Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Política

Sesión del Consejo Provincial de la Niñez en el Fórum

20/11/2019 22:58 Política
Escuchar:

Sesión del Consejo Provincial de la Niñez en el Fórum Sesión del Consejo Provincial de la Niñez en el Fórum

En el marco del 30° aniversario de la Convención sobre los Derechos Humanos del Niño, en el Fórum se llevó a cabo la 5ª sesión del Consejo Provincial de Niñez, Adolescencia y Familia. Durante la misma se debatió entre distintas áreas de Gobierno y representantes del interior sobre la temática de la niñez.

La sesión estuvo encabezada por la ministra de Salud, Natividad Nassif; la subsecretaria de Niñez, Adolescencia y Familia, Claudia Juárez; el subsecretario de Educación, Alejandro Piccoli; y la directora de Niñez, Myriam Nayar. También estuvieron representantes de los ministerios de Justicia, Desarrollo Social, Obras Públicas, del Agua y Medio Ambiente, Secretaría de Trabajo, Jefatura de Gabinete y de distintas localidades como Monte Quemado, Las Termas de Río Hondo, Añatuya, Ojo de Agua, Quimilí, Pinto, Frías, La Cañada.

Intervención

En el inicio de la sesión, la subsecretaria de Niñez, Adolescencia y Familia, Claudia Juárez señaló que “la idea y una de las mayores dificultades que tenemos en el momento de intervenir en la situación, es conformar el sistema de protección integral de derechos que se requieren para actuar en la situaciones de vulneraciones de derechos de niños”.

“Esto significa -añadió- una articulación de todos los que formamos parte del Estado provincial. La Subsecretaría es un organismo administrativo y articulador, que lo que hace es convocar a cada uno de los ministerios y los organismos que tienen competencia específica en la temática para tratar de restituir ese derecho y superar esa vulneración”.

Nassif: “Las adicciones impactan en la salud mental de niñas y niños”

La ministra de Salud, Nassif, detalló el trabajo que realiza el ministerio en cuanto a la niñez y adolescencia. “Hemos generado dos estrategias de cuidado, una que es la salud materno infantil y la otra línea que comprende a la familia, a los adultos y también a los adolescentes”, indicó.

Además, señaló que se trabaja en “preparar a nuestros efectores en las demandas que adquieren cada vez más visibilidad pública, que son las asociadas con las problemáticas sociales. Temáticas como las adicciones que impactan en la salud mental, de niñas, niños y adolescentes, jóvenes, adultos. Temáticas como el abuso sexual, también la violencia psíquica, física y temáticas también que son importantes que impactan en el sistema de salud y que nuestras efectores tienen que estar preparados como son la adopción, son cuestiones nuevas y que impactan en un sistema de salud”, advirtió.

En el final destacó que “es importante este abordaje, el que estamos haciendo ahora se realiza desde diferentes miradas que puedan dar una explicación para poder actuar y esa explicación tiene que ser desde la complejidad”.

El municipio conmemoró el Día de los Derechos del Niño

Al conmemorarse el 30 aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niño, la Municipalidad de la Capital realizó múltiples actividades de concientización en la plaza Libertad. Organizada por el municipio, instituciones educativas y ONG, la jornada tuvo como fin concientizar a la ciudadanía sobre la importancia de garantizar los derechos de la infancia.

A través de propuestas recreativas, que incluyeron desde shows de magia hasta talleres de pintura, los niños pudieron conocer sus derechos de forma lúdica y amena. Además, con la participación de la “Patrulla Ecológica”, conformada por un grupo de payasos y animadores, se concientizó a los transeúntes sobre la importancia de cuidar el medio ambiente.


Lo que debes saber
Lo más leído hoy