Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Economía

Los alquileres se actualizarán por fórmula con salarios e inflación

20/11/2019 23:08 Economía
Escuchar:

Los alquileres se actualizarán por fórmula con salarios e inflación Los alquileres se actualizarán por fórmula con salarios e inflación

La Cámara de diputados de la Nación dio ayer media sanción al proyecto de ley de alquileres que establece la extensión del contrato a tres años y una fórmula para la actualización de los precios que combina aumento de salarios e inflación.

El nuevo texto extiende de dos a tres años el plazo mínimo de los contratos de locación de un inmueble.

Se establece una fórmula para la actualización de los precios, combinando el IPC (índice de Precios al Consumidor) con el Ripte (Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables).

Establece que si el destino del inmueble es habitacional, se fija en un mes el depósito que tendrá que abonar el locatario. En tanto, al momento de la devolución al finalizar el contrato- el depósito de garantía será devuelto en una suma equivalente al último mes de la locación.

En el caso de existir alguna deuda por servicios públicos domiciliarios o expensas, se acordará su pago tomando los valores del último abonado.

Se fija que los gastos de expensas extraordinarios quedan a cargo del propietario y no del inquilino.

Otro beneficio para los inquilinos es que podrán interrumpir el contrato y abandonar la vivienda en forma anticipada sin pagar indemnización, si cumplen con un mínimo de tres meses de aviso previo y siempre y cuando hayan cumplido con al menos seis meses de contrato. En caso, contrario, deberán abonar al locador, en concepto de indemnización, ‘la suma equivalente a un mes y medio de alquiler al momento de desocupar el inmueble’.

Otro aspecto clave del proyecto es que se deberá declarar el contrato de alquiler ante la Afip.

Además se crea el Programa Nacional de Alquiler Social destinado a jubilados, pensionados, y aquellas familias que no tengan como acceder a un sistema de garantías. A través de ese plan se otorgarán garantías de fianza o seguros de caución para contratos de alquiler de viviendas; y se propiciará la creación de líneas de subsidios o créditos blandos.


Lo que debes saber
Lo más leído hoy