Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Política

Fernández ya tiene definidos a varios ministros y ofreció un cargo a Caserio

21/11/2019 01:48 Política
Escuchar:

Fernández ya tiene definidos a varios ministros y ofreció un cargo a Caserio Fernández ya tiene definidos a varios ministros y ofreció un cargo a Caserio

A 20 días de su asunción al frente del Ejecutivo Nacional, el presidente electo Alberto Fernández ya tiene casi todos los nombres para integrar su gabinete y otros puestos clave dentro del Gobierno nacional.

Tal como lo manifestara tras reunirse con Cristina Kirchner hace tres días, “el gabinete está básicamente definido”, Fernández tiene casi todos los nombres. Es que aún le falta ocupar algunos cargos y eso es lo que dejó vislumbrar la reunión que mantuvo ayer con el jefe del bloque Justicialista en el Senado, Carlos Caserio, a quien le ofreció sumarse al Gabinete. De esta manera, el senador cordobés parece desmarcarse del gobernador Juan Schiaretti jugó a ser “prescindente” en los comicios nacionales

DES. SOCIAL. Daniel Arroyo.

DES. SOCIAL. Daniel Arroyo.

Desde el entorno del referente del Frente de Todos, señalaron que algunos dirigentes ya están prácticamente seguros que asumirán importantes roles en el futuro gobierno.

Uno de ello es Santiago Cafiero que fue el jefe de campaña de Alberto Fernández, quien le ofreció la Jefatura de Gabinete. Otros de los nombres que se da como confirmado es el del diputado Daniel Arroyo que iría al Ministerio de Desarrollo Social. También estarían confirmados Felipe Solá en Relaciones Exteriores; María Eugenia Bielsa en el nuevo ministerio de Vivienda y Hábitat; Eduardo Wado de Pedro en Interior; Tristán Bauer en Cultura; y Marcela Losardo en la cartera de Justicia.

CANCILLERíA. Felipe Solá

CANCILLERíA. Felipe Solá

A ellos se sumaría Gustavo Beliz quien retornaría al Ejecutivo nacional en un ministerio o una secretaria que dependa del Presidente, como Asuntos Estratégicos o Modernización.

INTERIOR. Eduardo de Pedro.

INTERIOR. Eduardo de Pedro.

Trabajo y Salud

Otros candidatos para ocupar cargos estratégicos son Agustín Rossi en Defensa (Alberto Fernández habló con él sobre su gestión en el área cuando fue ministro de Cristina Kirchner); Claudio Moroni en Trabajo (desde la CGT señalaron que el propio Fernández les adelantó su designación); el intendente bonaerense Gabriel Katopodis (Infraestructura u Obras Públicas), el diputado nacional y exministro tucumano Pablo Yedlin (Salud); y Nicolás Trotta en Educación (es el coordinador de los equipos técnicos de Alberto Fernández y es rector de la UMET).

Economía

A estos nombres se agregó el de Roberto Salvarezza para el reflotado ministerio de Ciencia y Técnica. En una de las áreas clave: Economía, se insiste con Matías Kulfas y Cecilia Todesca. Además, el economista Guillermo Nielsen tendría un importante rol para el aprovechamiento de Vaca Muerta.

El exministro de Economía durante la intervención federal de Santiago del Estero, Miguel Pesce (amigo de Fernández), volvería al Banco Central donde ya ocupó la vicepresidencia. También se menciona a Diego Gorgal para el Ministerio de Seguridad. Por su parte, Vilma Ibarra sería designada en la Secretaría de Legal y Técnica.

JUSTICIA. Marcela Losardo.

JUSTICIA. Marcela Losardo.

Variantes

Empero, según un informe de la consultora Infomedia, también baraja otras posibilidades para el equipo de Alberto Fernández. En el caso de Nielsen, lo ubica como ministro de Economía y a Matías Kulfas como ministro de Producción.

Reflota el nombre de Matías Lammens para el ministerio de Deportes; y ubica a Paula Español como secretaria de Comercio Exterior. También menciona a Sergio Lanziani como secretario de Energía y a Fernando Peirano como ministro de Ciencia y Tecnología en lugar de Salvarezza. Otros candidatos que menciona son Gabriel Delgado como ministro de Agricultura; Remo Carlotto (hijo de Estela, titular de Abuelas de Plaza de Mayo) como secretario de Derechos Humanos; y el juez federal Daniel Rafecas como procurador general de la Nación, un cargo que hoy está siendo ocupado de manera interina por Eduardo Casal, desde que presentó la renuncia Alejandra Gils Carbó.

JEFE DE GAB. Santiago Cafiero

JEFE DE GAB. Santiago Cafiero

Además, señala a Mirta Tundis a cargo del Pami, a Mercedes Marcó del Pont al frente de la Afip; a Jorge Argüello como embajador en los EE.UU. y Alberto Iribarne en la estratégica Agencia Federal de Información AFI.

VIVIENDA. María Eugenia Bielsa.

VIVIENDA. María Eugenia Bielsa.

Poder legislativo

Como se sabe, en la Cámara de Diputados, el presidente será Sergio Massa quien ya se reunió con el actual, Emilio Monzó, para trabajar en la transición. Como jefe de bloque, iría Máximo Kirchner. La Cámara de Senadores será presidida por Cristina Kirchner quien impulsa el nombre del senador por Formosa, José Mayans, como titular de un bloque peronista unificado algo que hasta hace unos días parecía difícil, ya que se hablaba de una bancada K y otra conformada por senadores que responden a gobernadores peronistas, ya que en un principio trascendió que la expresidenta quería a la camporista Anabel Fernández Sagasti lo que generaba mucha resistencia en varios legisladores peronistas de la Cámara alta.


Lo que debes saber
Lo más leído hoy