Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Política

En el día, publican y revocan el protocolo de abortos no punibles

21/11/2019 02:17 Política
Escuchar:

En el día, publican y revocan el protocolo de abortos no punibles En el día, publican y revocan el protocolo de abortos no punibles

La ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley, con el apoyo del presidente Mauricio Macri, desautorizó la actualización del protocolo de actuación para casos de interrupción legal del embarazo que había firmado el secretario de Salud, Adolfo Rubinstein.

Rubinstein firmó una resolución, que se publicó ayer en el Boletín Oficial, que permitía a las adolescentes menores de 15 años a abortar en hospitales públicos, por considerar que cursar un embarazo a esa edad constituye un riesgo de físico y psicológico para su salud. Además, establecía que quienes tengan entre 13 y 16 años podrán abortar sin que se les pueda exigir la autorización de los padres, si se trata de un embarazo de menos de 12 semanas y de un aborto medicamentoso.

“Se cortó solo”, describieron fuentes de la Casa Rosada sobre la actitud de Rubinstein, quien había resaltado la actualización del protocolo como un “gran paso para seguir avanzando en la consolidación de derechos y en la protección de la salud pública con equidad”.

Por el peronismo, en tanto, el diputado nacional Leonardo Grosso señaló que “jamás vimos tanto odio a los derechos de las mujeres y los pobres”.

Por su parte, el diputado Daniel Filmus sostuvo que, al revocar una medida “correcta”, Macri se “empecina en terminar el gobierno sin ninguna medida que amplíe derechos”.

A su vez, la diputada Gabriela Estévez, del kirchnerismo cordobés, consideró que “la resolución de Rubinstein ratificaba el fallo ‘FAL’ de la Corte Suprema contemplada en el Código Penal”, por lo que, al disponer “dar marcha atrás” con el protocolo, Macri “se va de la Casa Rosada como llegó: pisoteando derechos”.


Lo que debes saber
Lo más leído hoy