Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . País

Desde el Gobierno reafirmaron que revocarán el protocolo de aborto no punible

Adolfo Rubinstein secretario de Salud junto a la ministra Carolina Stanley

Adolfo Rubinstein, secretario de Salud, junto a la ministra Carolina Stanley.

21/11/2019 13:17 País
Escuchar:

Desde el Gobierno reafirmaron que revocarán el protocolo de aborto no punible Desde el Gobierno reafirmaron que revocarán el protocolo de aborto no punible

Este jueves y tras una nueva y caldeada reunión de Gabinete entre el presidente Mauricio Macri y sus ministros, se tocó nuevamente un tema que ya desde ayer viene generando revuelo. Se trata del protocolo de aborto no punible firmado por el secretario de Salud, Adolfo Rubinstein, y revocado horas más tarde por orden del jefe de Estado.

En este marco y tras la reunión, Carolina Stanley, ministra de Salud y Desarrollo Social, además de jefa del secretario de Salud, expresó que “el protocolo va a ser derogado porque fue una decisión inconsulta del secretario de Salud”. Sin embargo, afirmó que el funcionario continuará en su puesto hasta el 10 de diciembre pese al malestar de sus superiores.

De esta forma, Mauricio Macri firmará esta tarde el documento que dejará sin efecto la resolución que establecía una guía de conducta obligatoria para todo el país para los casos de aborto legal que surgen de las leyes vigentes, explicaron fuentes oficiales después del encuentro de ministros donde se discutió la cuestión.

Por su parte el ministro de Educación, Alejandro Finocchiaro, reafirmó la postura luego de la reunión. “La resolución se va a derogar y tiene que ver con una cuestión de formas; no se está haciendo un juicio de valor sobre la norma ni sobre el secretario de salud, por eso no se le pidió la renuncia”.

“Se cortó solo”, habían afirmado auer fuentes de la Casa Rosada sobre la actitud de Rubinstein, quien había resaltado la actualización del protocolo como un “gran paso para seguir avanzando en la consolidación de derechos y en la protección de la salud pública con equidad”. Hasta el momento, el secretario no dio su versión sobre lo solicitado.

El tema generó tensión en la interna de Cambiemos a 20 días de dejar el poder. Algunos miembros del oficialismo le pidieron públicamente a Macri que revise el protocolo.

Por su parte, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, le solicitó explicaciones a Stanley y la instruyó para dejar sin efecto la norma, que fue publicada ayer en el Boletín Oficial.

Otros sectores que integran el partido gobernante, como la UCR de Capital Federal, respaldaron a Rubinstein, razón por la cual aún continúa en su cargo.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy