×

Zamora sobre Macri: “Finaliza este mandato, quizá como empezó, violando la ley”

El gobernador de Santiago del Estero, en diálogo con EL LIBERAL se refirió a la forma en que finaliza este nuevo período de recambio institucional.

- 23:14 Política

El gobernador de la pro­vincia, Dr. Gerardo Zamo­ra cuestionó en diálogo con EL LIBERAL la forma en la cual el gobierno de Mauricio Macri termina su período constitucional al señalar que “finaliza este mandato, quizá co­mo empezó, violando la ley” en alusión a diferen­tes fallas que cometió el actual titular del Ejecuti­vo nacional como la quita de recursos a las provin­cias o el intento de colo­car jueces en la Corte Su­prema “por decreto” co­mo señaló el primer mandatario provincial.

Zamora, en diálogo con EL LIBERAL se refirió a la forma en que finaliza este nuevo período de recambio institucional. En primer término, enfatizó que el recambio se produce en un contexto de 36 años ininte­rrumpidos de vigencia de­mocrática en el país.

“Lo importante es que a la luz de lo que ocurre en los países vecinos que, con­sidero tiene que ver con di­ ferentes modelos económi­cos y de vida, nosotros lo hemos resuelto con el voto y en una transición normal y democrática que consoli­da junto con la asunción de Alberto Fernández a quien considero la persona indi­cada y que el pueblo ha ele­gido para llevar adelante la posibilidad de una Argenti­na mejor”, señaló el man­datario. Agregó que “esta es la esperanza de todos los argentinos y la consolida­ción de la democracia al cumplir también 36 años ininterrumpidos”.

Consultado respecto de si el Estado nacional cumplió la orden emanada a través de dos decretos de la Corte Suprema de devolver los fondos quitados a la provincia de la coparticipa­ción señaló: “Estamos muy preocupados porque se cumplió parcialmente la medida cautelar y estamos esperando que la Corte de­fina una nueva intimación para que categóricamente si no tengamos que impul­sar las medidas que corres­pondan porque nos siguen despojando de los fondos que nos pertenecen”.

Detalló que la Nación cumple en forma parcial con la devolución y que “de los dos decreto, uno com­pleto lo incumple que es el más importante, el del im­puesto a las Ganancias y nos siguen descontando cuando la Justicia en el máximo nivel ha determi­nado que nos restituyan”.

Puntualizó: “También vimos declaraciones públi­cas de nuestra ministra -de Educación Mariela Nassif- que tampoco está cum­pliendo la Nación a través del Ministerio de Educa­ción con el Fondo Compen­sador con lo cual también se le está despojando a una parte de docentes que les correspondería el Fondo Compensatorio que está en la ley de Financiamiento Educativo y que es parte de los recursos que son tam­bién de Santiago y que el ministro de Educación no cumple”‘. Enfatizó que el gobierno de Macri, “así fi­naliza este mandato, quizá como empezó, violando la ley, cuando intentó poner a jueces de la Corte por de­creto y ahora cuando deso­ye a la Corte y al cumpli­miento de la ley a través de la omisión o inacción”.

Más noticias de hoy