Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Mundo

Amnistía denuncia violaciones de los DD.HH. en Chile

21/11/2019 23:34 Mundo
Escuchar:

Amnistía denuncia violaciones de los DD.HH. en Chile Amnistía denuncia violaciones de los DD.HH. en Chile

SANTIAGO, Chile. Fuerzas de seguridad de Chile han matado, torturado, violado e infligido malos tratos y lesiones graves a manifestantes durante la represión del estallido social en el país, denunció Amnistía Internacional, en un informe que eleva la presión sobre el gobierno del presidente Sebastián Piñera.

La organización de defensa de los derechos humanos instó a las autoridades chilenas a cesar de forma urgente la represión de las fuerzas de seguridad contra los manifestantes y recomendó llevar adelante una “reforma profunda” de la policía, muy cuestionada por su violenta respuesta al estallido.

La directora para las Américas de AI, Erika Guevara, presentó en Santiago un documento con las principales conclusiones de una misión de ese organismo que lleva tres semanas en el país investigando y documentando las denuncias de abusos policiales y violaciones a los derechos humanos.

Las manifestaciones se iniciaron el mes pasado tras el aumento en la tarifa del subte de Santiago y se convirtieron luego en un clamor contra el modelo económico neoliberal que el país, uno de los más desiguales del mundo, ha heredado de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

Las protestas y su represión han dejado al menos 23 muertos -5 de ellos presuntamente a manos de agentes del Estado- y más de 2.300 heridos, de los cuales más de 220 presentan traumas oculares severo, según organizaciones locales.

Desde octubre, AI dijo que constató casos de uso letal de la fuerza, tortura, malos tratos y lesiones graves.l


Lo que debes saber
Lo más leído hoy