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Bronca y corte de calle frente a Anses: personas no pudieron anotarse para cobrar un subsidio

22/11/2019 00:44 Política
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Bronca y corte de calle frente a Anses: personas no pudieron anotarse para cobrar un subsidio Bronca y corte de calle frente a Anses: personas no pudieron anotarse para cobrar un subsidio

Una jornada de caos por un corte de tránsito y de profundo malestar se vivió frente a las oficinas de la Anses central, cuando cientos de personas que fueron a inscribirse por un subsidio extraordinario de $5.000, se enteraron que allí no se inscribía para este beneficio.

Mujeres con pequeños, jóvenes, adultos, hicieron cola por varias horas, algo que se repitió en los últimos días.

La respuesta que recibieron del personal de Anses generó enojo y desilusión de las personas. Cuando les señalaron que dicho subsidio se maneja en la órbita de la Secretaría de Empleo, muchos fueron a preguntar a la agencia territorial y la respuesta fue que tampoco sabían nada de ese beneficio.

Esto hizo enardecer aún más los ánimos de la gente que cortó el tránsito para expresar su malestar. Incluso unas 60 personas fueron hasta la sede del Juzgado Federal local con el propósito de radicar una denuncia, porque entendieron que habían sido estafados con su necesidad.

Tras los incidentes, EL LIBERAL se comunicó con la gerente local del organismo, Natalia Neme, quien subrayó que Anses no interviene en el otorgamiento ni el pago del subsidio.

La funcionaria indicó que dicho subsidio depende de la Secretaría de Empleo, dependencia del Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación. “El otorgamiento y la partida presupuestaria de la Secretaría de Empleo”, manifestó.

Por lo tanto, recomendó a la población que por consultas se manejen por los carriles institucionales que en este caso, apuntó, es la Secretaría de Empleo.

“La información de que Anses tenía que pagar un bono, empezó a surgir en páginas no oficiales hace bastante ya. Siempre decimos que los beneficios que otorga Anses, se pueden ver en la página oficial”, expresó.

En este sentido, apuntó: “Nosotros habíamos informado por un comunicado oficial, en su momento, que Anses publica todo los beneficios y programas nacionales a través de sus páginas oficiales”.

Finalmente, aclaró que “Anses no intervine en ninguna instancia -con respecto a los pasos que se deben seguir para acceder al bono- y solo se limita a informar, ante las reiteradas consultas, que se trata de un beneficio otorgado por el Ministerio de Trabajo, por lo que son derivados a la Secretaría de Empleo (delegación local)”.

De esta manera, negó que le corresponda a la Anses llevar adelante el trámite y posterior cobro del bono, al tiempo que invitó a la comunidad a que se informe respecto de cualquier tipo de beneficio a través de la página oficial del organismo.

 

También en otras provincias

Esta situación que se vivió en la delegación local de la Anses no es patrimonio exclusivo de Santiago del Estero: en Salta se vivió una situación similar días atrás, cuando miles de personas pugnaron para inscribirse en las oficinas del organismo para cobrar este subsidio extraordinario que creó la Secretaría de Empleo de la Nación.

José Ignacio Correa, jefe de una de las Unidades de Atención Integral (Udai) de Salta, explicó a los medios que Anses no interviene de manera manual sino automática y que el beneficio está a cargo del Ministerio de Producción y Trabajo de Nación.

Por eso, recomendó a interesados a ingresar a www.an ses.gob.ar a través de cualquier dispositivo e indicó ingresar el CUIL, ya que es la forma de revisar si la persona debe percibir los $ 5.000 o no.

Lo que dice la resolución

EL LIBERAL accedió a la resolución 2019-1177 de la Secretaría de Trabajo, con fecha 3 de octubre del 2019, que es la que autoriza el pago de un subsidio extraordinario de $ 5.000 a desempleados y explica a quiénes va dirigido.

“Autorízase el pago de un subsidio extraordinario, por única vez, por un monto de PESOS CINCO MIL ($5.000) a trabajadoras y trabajadores en situación de desempleo relevados por la SECRETARíA DE ATENCIóN CIUDADANA Y SERVICIOS FEDERALES de la SECRETARíA DE GOBIERNO DE TRABAJO Y EMPLEO del MINISTERIO DE PRODUCCIóN Y TRABAJO que reúnan los requisitos establecidos por la presente Resolución”, señala en su artículo primero.

“Nunca hemos manejado el tema”, afirmó la delegada de la Secretaría de Empleo

La delegada de la Agencia Territorial local de la Secretaría de Empleo, Felicitas Scaraffia, habló con EL LIBERAL para referirse a las protestas de cientos de santiagueños que expresaron su bronca frente a las oficinas de la Anses, al no poder acceder al “bono” de $5.000.

“Están viniendo constantemente a preguntar y nosotros no tenemos ningún tipo de información ni instrucción al respecto. No hemos manejado nunca este tema. Sólo tenemos los programas de empleo con los que se viene trabajando desde hace 10 años”, dijo.

“Nosotros nunca inscribimos para el bono. Me enteré de que existía eso cuando llegó una notificación del Juzgado, con una medida cautelar, pero no porque nosotros hayamos manejado el tema. La agencia territorial no tuvo intervención en esto”, agregó.

“No tengo conocimiento de que alguien haya podido acceder a los subsidios y las autoridades regionales manejan esa misma información que nosotros”, apuntó.

“Entiendo la molestia y no sé por qué los mandan para acá. La gente va y viene y aquí no los podemos ayudar”, dijo.

Sin embargo, la resolución 1177/2019 que crea el subsidio extraordinario de $ 5.000, y que destina las partidas pertinentes, fue emanada por la Secretaría de Empleo de la Nación.l


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