Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Santiago

La ley de cupo femenino en escenarios, con muestras de apoyo y dudas en organizadores

23/11/2019 22:34 Santiago
Escuchar:

La ley de cupo femenino en escenarios, con muestras de apoyo y dudas en organizadores La ley de cupo femenino en escenarios, con muestras de apoyo y dudas en organizadores

La recientemente sancionada ley de “Cupo femenino en escenarios”, que fue celebrada por las artistas santiagueñas, generó muestras de apoyo por parte de los encargados de organizar los festivales más importantes que se realizan en nuestra provincia, aunque algunos expresaron dudas respecto de su aplicación, por lo que esperan su pronta reglamentación.

En todos los casos, los funcionarios consultados por EL LIBERAL, coincidieron en que se trata es un logro muy importante y apoyaron la medida.

En poco más de un mes comenzarán en nuestra provincia los festivales, y para conocer la posición sobre la nueva ley, EL LIBERAL consultó a los responsables de la organización de los festivales de La Tradición (Añatuya), del Bombo (Frías), de la Canción Popular (Sumampa), del Artesano (Ojo de Agua), y de La Salamanca (La Banda).

Satisfacción

Bruno Bruneti, miembro de la comisión organizadora de la Fiesta Nacional del Bombo en Frías, confirmó que “el cupo del 30% para las mujeres en el escenario está garantizado”.

De todos modos, indicó que buscarán interiorizarse sobre la nueva legislación, la cual sostuvo, “es muy importante para romper con el machismo que hubo durante mucho tiempo en el folclore.

“No tenemos la necesidad de readecuar la cartelera a partir de esta ley, para nada, porque está previsto cumplir con el cupo. Tengo entendido que la ley no solo es para los cantautores, sino para todos los artistas que suben a un escenario, que incluyen los ballets, actividades artesanales, ahí completamos el cupo sin ningún problema”, indicó.

En el mismo sentido se manifestó el director de Cultura de la Municipalidad de Añatuya, Mario Rodríguez, quien aseguró que “el Festival de la Tradición tendrá un 50% de participación femenina en el escenario mayor”.

“En reconocimiento a la sanción de la primera ley a nivel mundial que establece un cupo femenino para eventos musicales, Añatuya dará un gran paso de calidad en la organización de su festival de la Tradición, con la participación de músicas cantantes, instrumentistas, bailarinas y demás, en su escenario mayor para la primera semana de enero”, dijo el funcionario añatuyense al ser consultado por este diario.  


Lo que debes saber
Lo más leído hoy