×

Uruguay: Lacalle Pou gana, pero habrá que esperar hasta el jueves

La diferencia es mínima por lo que el ganador se conocerá en el escrutinio definitivo de la Corte Electoral.

- 03:47 Política

La Corte Electoral de Uruguay difundió el 99% de los votos escrutados. Según esos datos, el candidato del Partido Nacional (PN, centroderecha), Luis Lacalle Pou, aventaja en 1,5 puntos al del Frente Amplio (FA, izquierda), Daniel Martínez. Con esa cifra escrutada, Lacalle obtiene un 48,76% (1.158.599 votos) contra el 47,47% (1.127.774 votos) para Martínez.

Es un resultado tan ajustado que el número de votos de diferencia entre el primero y el segundo es casi el mismo a la cantidad de sufragios recurridos. hasta ahora hay 30.825 votos de diferencia y 35.019 observados. La Corte Electoral ya informó que los resultados finales se conocerán el jueves o el viernes próximo.

El nuevo presidente asumirá el próximo 1 de marzo para un mandato de cinco años. Hasta ahora, se sabe que votó el 90% de los habilitados para sufragar, una cifra récord.

En una región que ha visto el ascenso de la derecha en Brasil y la vuelta de la izquierda en la Argentina, Uruguay podría dar un viraje si se confirman los resultados, luego de tres mandatos consecutivos del Frente Amplio, una coalición de partidos de izquierda que reúne a socialistas, comunistas, ex guerrilleros y ortodoxos económicos. Una mayor diferencia de votos entre el abogado de 46 años Lacalle Pou y el ingeniero y ex alcalde de Montevideo Martínez, de 62 años, había sido anticipada por todos los sondeos.

Lacalle Pou, líder del Partido Nacional, se encuentra en su sede partidaria esperando que lleguen los líderes de los partidos que lo apoyaron en la segunda vuelta electoral tras los comicios de octubre. Martínez, por su parte, se encuentra en la sede del Frente Amplio, desde donde piden “cautela” hasta tener resultados definitivos.


Más noticias de hoy