Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Mundo

Más de 3.500 mujeres fueron asesinadas en 2018 por temas de género

Las mujeres latinas piden el fin de la violencia de género

Las mujeres latinas piden el fin de la violencia de género.

25/11/2019 21:29 Mundo
Escuchar:

Más de 3.500 mujeres fueron asesinadas en 2018 por temas de género Más de 3.500 mujeres fueron asesinadas en 2018 por temas de género

Al menos 3.529 mujeres fueron asesinadas en 2018 por razones de género en 25 países de América latina y el Caribe, según los datos oficiales difundidos por el observatorio de género de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Cuatro de las cinco tasas más altas de femicidios se registraron en los países del norte de Centroamérica (El Salvador, Honduras y Guatemala) y en República Dominicana. A ellos se suma Bolivia, cuya tasa de 2,3 femicidios por cada 100.000 mujeres en 2018 es la tercera más alta de América latina y la más alta de América del Sur.

Como contrapartida, Perú presenta una tasa de 0,8 femicidios por cada 100.000 mujeres en el último año, la cifra más baja de la región

“El asesinato de mujeres por razones de género es el extremo del continuo de violencia que viven las mujeres en la región. Las cifras recopiladas por la Cepal, en un esfuerzo por visibilizar la gravedad del fenómeno, dan cuenta de la profundidad que alcanzan los patrones culturales patriarcales, discriminatorios y violentos en la región”, dijo Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva del organismo regional, en el marco del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, que da inicio a 16 días de activismo hasta el día 10, Día de los Derechos Humanos.

“Millones de mujeres de la región han salido a las calles para reclamar y demandar algo tan fundamental, pero vulnerado como es el derecho a vivir vidas libres de violencia”, recordó la alta funcionaria de las Naciones Unidas.


Lo que debes saber
Lo más leído hoy