Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Santiago

Mediante comicios, eligen consejeros para el Consejo de la Magistratura

La proclamación de los electos tendr� lugar hoy

La proclamación de los electos tendrá lugar hoy.

25/11/2019 21:38 Santiago
Escuchar:

Mediante comicios, eligen consejeros para el Consejo de la Magistratura Mediante comicios, eligen consejeros para el Consejo de la Magistratura

En la Secretaría de Superintendencia del Poder Judicial se concretó el acto comicial para la elección de los representantes del Poder Judicial y del Ministerio Público, titular y suplente para integrar el Consejo de la Magistratura.

En tal sentido, la proclamación de los consejeros electos tendrá lugar hoy.

Para el acto eleccionario en representación de los vocales de Cámara, se postuló para consejero titular, el Dr. Eduardo Cristian Vittar y para consejero suplente, el Dr. Arrulfo Horacio Hernández.

Por otro lado, los integrantes del Ministerio Público votaron como candidata a consejera titular, a la Dra. Dora Mercedes Coria y para consejera suplente, la Dra. Olga Mariela Bitar.

El Consejo de la Magistratura se conforma de nueve miembros, cuya presidencia es ejercida por la máxima autoridad del Superior Tribunal de Justicia en representación del Poder Judicial; un vocal de Cámara y un integrante del Ministerio Público.

Tres consejeros representan a la Cámara de Diputados, que elige dos legisladores de la mayoría y uno por la minoría y los tres restantes, representan a los abogados matriculados en la provincia, que son designados mediante voto directo, secreto y obligatorio, respetando las minorías.

Cabe apuntar, que el Consejo de la Magistratura tiene a su cargo, seleccionar, mediante concurso público a los postulantes para las magistraturas inferiores del Poder Judicial y del Ministerio Público con excepción del fiscal general y defensor general. Asimismo, supervisa el desempeño de los magistrados del Poder Judicial, elevando informes al Superior Tribunal de Justicia y decide la apertura del procedimiento de remoción de los magistrados inferiores.

Además, remite al Poder Ejecutivo ternas para el nombramiento de los magistrados referidos y dicta su propio reglamento interno.


Lo que debes saber
Lo más leído hoy