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Supermercados buscan ganar eficiencia para enfrentar la crisis

27/11/2019 09:26 El Cronista
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Supermercados buscan ganar eficiencia para enfrentar la crisis Supermercados buscan ganar eficiencia para enfrentar la crisis

La caída del consumo, que este año retrocederá cerca del 8%, obliga a los supermercadistas lograr una mayor eficiencia que les permita mantener los márgenes de rentabilidad. Así lo expresaron los número uno de las principales cadenas durante las Jornadas de la Asociación Supermercados Unidos (ASU) realizada ayer en La Rural.

"Estamos atravesando un período complejo que empezó en abril de 2018, con tasas de interés muy altas y caída de ventas, que ya acumuló un 18% en los últimos cinco años. Además, tuvimos un importante aumento de impuestos. Cuando dijeron que iba a bajar Ingresos Brutos yo estaba feliz.


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Pero lo que vimos es que 14 de 24 provincias lo subieron al tope de lo que permitía el acuerdo  fiscal", se quejó Federico Braun, titular de La Anónima, principal cadena de la Patagonia.

Toda esta situación, agregó, incrementó la tentación de evadir impuestos y logró que aumentara el comercio informal. Hoy las cadenas venden apenas el 30% de los productos de consumo masivo en el país.

"El comercio informal creció mucho, lo que significó un gran perjuicio para nuestra marca Vea. Y el aumento de tasas e impuestos que sufrimos lo aprovecharon los informales para bajar sus precios.

En la ciudad de Buenos Aires hubo un muy buen trabajo de la AGIP que hizo bajar la evasión, pero creció en el interior", dijo Joaquín Santa Coloma, gerente general de Jumbo Retail.

La manera que tienen para hacer frente a esta situación, coincidieron los expositores, es bajar los costos lo máximo posible, para lo cual la tecnología es una aliada, y desarrollar nuevos formatos que se adapten a las demandas de los clientes.

"Lanzamos Punto Mayorista, que nos permite estar más cerca de nuestros consumidores y, a la vez, ganar eficiencia. También buscamos el desarrollo de una marca propia de primer precio que les da más opciones a los consumidores", destacó Dolores Fernández Lobbe, country manager de Walmart.


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El foco común está en mejorar los procesos, con la mirada puesta en los desarrollos tecnológicos que permitan aumentar la productividad por empleado y disminuir al mínimo la pérdida de mercadería.

Daniel Padin, director de IT de Coto, aseguró que ese trabajo fue fundamental para la cadena, que trabajó en los últimos años en el desarrollo de sistemas propios que le permiten medir la performance de cada empleado y, en consecuencia, trabajar para mejorar los márgenes.

"Vamos a seguir desarrollando mucha tecnología en los locales, porque la competencia va a venir por los costos", concluyó Santa Coloma.


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