×

Detienen a exsocio de Rial por presunta evasión por $15 millones y lavado

Se trata del empresario cordobés Gustavo Arce. Fue apresado por orden del juez Federal Dr. Alejandro Sánchez Freytes.

- 15:19 Policiales

CORDOBA.- Fue detenido Gustavo Arce, empresario cordobés dueño de Agustino Cueros, marca que viste a varios conductores, actores y periodistas de alto perfil en los medios. Arce mantuvo una sociedad con Jorge Rial. 

El pedido de detención provino del fiscal federal Gustavo Vidal Lascano y lo autorizó el juez Alejandro Sánchez Freytes. La acusación es por supuesta evasión -estimada en $15 millones- y lavado de activos. Hay una decena de imputados. 

La investigación lleva varios años por parte de la AFIP. Se inició en 2016, cuando se allanaron locales en Córdoba y Buenos Aires. Arce cuestionó los procedimientos.

Fuentes judiciales confirmaron que nunca se le devolvió la documentación porque se detectaron supuestos irregularidades. 

Hoy, al salir de su departamento, esposado y cubierto con una campera, el empresario dijo que había sido "absuelto" en esa investigación.

El expediente marca que se detectaron "ocultamientos" y relaciones con otras empresas que se siguieron investigando hasta ahora. En agosto último, Vidal Lascano recibió una denuncia de la AFIP que terminó en la detención y en la orden de 10 allanamientos. 

El conductor Jorge Rial , según datos a los que accedió este diario, aparecía como "integrante de la sociedad" Rapgroup SRL -parte de Agustino- que registra cumplimientos tributarios en 2013, 2014 y 2015. En 2016 sólo hay un movimiento. 

Los datos coinciden con los dichos de Rial de que dejó la empresa en noviembre de 2015. En su programa Periodismo Para Todos Jorge Lanata fue el primero en apuntar que la marca era de Arce y del periodista. "Desde noviembre del año pasado en referencia a 2015 no tengo nada que ver con esa empresa", aseguró Rial. 

"El allanamiento fue contra Gustavo Arce. Mi relación con él terminó en noviembre del año pasado, no allanaron ninguna empresa mía. Hoy solo me viste, como a ( Marcelo) Tinelli ", insistió Rial refiriéndose a los procedimientos de 2016.

Esos operativos, de los que participó personal de AFIP, fueron en varios locales de la marca y en su estudio contable. Entonces, Arce criticó los allanamientos. "Estoy molesto, muy molesto", sostuvo y responsabilizó a una inspectora por "tener encono" con la firma. 

No fue la única polémica que protagonizó la empresa. También en 2016, un grupo de legisladores de la oposición de Córdoba citó al ministro de Gobierno por una compra sin licitación de 3,6 millones de pesos a Agustino Cuero. Después de ser beneficiada, la firma se presentó a concurso de acreedores. 

El Ministerio de Gobierno emitió un comunicado para aclarar que no le compró 1500 camperas de poliéster forradas en matelassé y con tiras refractarias a Agustino Cueros, sino a Tendencias Group SRL. Las dos empresas tiene la misma dirección en la ciudad de Córdoba y el mismo CUIT. 

En 45 días concursaron Tendencias Group y Domenico, las dos de Arce. Poco después el empresario contó que adhirió al blanqueo instrumentado por el Gobierno nacional. "Ellos dicen que van a ver si las otras sociedades no evaden. Estamos hablando de la sociedad madre. Hemos blanqueado por 40 millones de pesos", afirmó Arce. 

El exfutbolista Juan Sebastián Verón fue una de las caras de la marca, que también vistió al boxeador Chino Maidana para compromisos internacionales.

Más noticias de hoy