Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . País

El Vaticano pidió perdón por los abusos sexuales cometidos en el Instituto Próvolo

Obispo auxiliar de La Plata Alberto Bochatey

Obispo auxiliar de La Plata, Alberto Bochatey.

27/11/2019 21:02 País
Escuchar:

El Vaticano pidió perdón por los abusos sexuales cometidos en el Instituto Próvolo El Vaticano pidió perdón por los abusos sexuales cometidos en el Instituto Próvolo

En las últimas horas, el obispo auxiliar de La Plata, Alberto Bochatey, pidió perdón en nombre de la Santa Sede por los abusos cometidos en el Instituto Próvolo por los curas Nicola Corradi y Horacio Corbacho.

“Toda vez que la justicia argentina libró exhortos o pedidos a las instancias que corresponden en la Iglesia, ésta respondió según derecho, en tiempo y forma. Nunca ocultó información ni quitó colaboración”, remarcó.

Instituto Antonio Próvolo

Para Bochatey “nunca será suficiente lo que se haga para pedir perdón y buscar reparar el daño causado” y “será poco todo lo que se haga para generar una cultura capaz de evitar que estas situaciones no solo no se repitan”.

El dolor de las víctimas y sus familias es también nuestro dolor, por eso urge reafirmar, una vez más, nuestro compromiso para garantizar la protección de los menores y de los adultos en situación de vulnerabilidad”, agregó.

El sacerdote aseguró que desde la Iglesia “respetamos la decisión judicial de Mendoza” de condenar a 42 y 45 años de prisión a Corradi y Corbacho, respectivamente, y que espera que esto “traiga paz a las víctimas que han sufrido tanto”.

“La Santa Sede, conocidas las denuncias, nombró en mayo de 2017 a dos expertos para comenzar la investigación eclesiástica. La tarea de la investigación es tratar de discernir si las denuncias son verosímiles o no, y tener cierta certeza moral de que los hechos pudieran haber sucedido”, manifestó el cura.

Y añadió: “En ese momento no había ninguna denuncia en ninguno de los diferentes ámbitos de la Iglesia, lo que hacía muy difícil poder iniciar las investigaciones”.

Los condenados por los horrendos abusos.

“No obstante las dificultades, se hizo el trabajo y en pocos meses se envió el informe a la Santa Sede, indicando que los hechos eran verosímiles y podían haber sucedido”, dijo el sacerdote.

La Iglesia nunca encubrió a los sacerdotes en cuestión y el proceso canónico sigue su curso en la Congregación de la Doctrina de la Fe. De hecho, ellos estaban suspendidos en la práctica de su ministerio sacerdotal y en la cárcel, donde permanecen desde hace ya tres años”, remarcó.

Cabe destacar que desde el arzobispado de Mendoza se emitió un comunicado en el que se solidarizaba con las víctimas de los abusadores y su compromiso con “la prevención, la transparencia, la verdad y la justicia” para que cosas de este tipo no se repitan.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy