×

El “Chaqueño” Palavecino traerá “Soy y seré” al Festival de La Salamanca 2020

El próximo año, Oscar Esperanza Palavecino retornará a la grilla del Festival de La Salamanca y lo hará con “Soy y seré”, el flamante disco que presentará oficialmente en diciembre en el teatro Gra Rex.

- 21:07 Pura Vida

Se acercan los meses festivaleros en el calendario y el “Chaqueño” Palavecino, una de las figuras confirmadas para la nueva edición del Festival de La Salamanca que se realizará en La Banda, en febrero de 2020, ya tiene su primer compromiso: la presentación oficial en el Gran Rex de su último disco “Soy y seré”, que también traerá a Santiago del Estero.

Al respecto, ya adelantó “Vamos a ir armados de la mejor manera con lo nuevo, los clásicos y unos videos porque los festivales son representativos de cada pueblo y cuando no se hacen se pone triste la gente. Y con esta crisis los artistas no somos una necesidad aunque les alegramos el alma a las personas”, comentó el “Chaqueño”, en dálogo con Télam.

Y agregó sobre el potente lazo con su público: “Soy un cantor popular que vino muy de abajo y fui armando la música muy propia que te da coraje, podés llorar, te entristece, te da ganas de bailar”.

Antes de su paso por Santiago, el 20 y 21 de diciembre en el porteño Teatro Gran Rex, Palavecino ofrecerá el repertorio de los dos volúmenes de su flamante disco “Soy y seré”, al que el mismo cantante folclórico calificó “algo que sentía como una necesidad de contar” y que tienen que ver con “cosas más de uno”.

Durante la entrevista, el “Chaqueño“ sostuvo que “siempre le he cantado mucho a la alegría, pero era el momento de hacer algo sobre la vivencia de uno y sobre lo que uno quiere decir”.

En esa decisión íntima y estética se inscriben “Flores para mi madre” y “Soy”, dos de las piezas centrales del primer volumen del material donde el salteño Oscar Esperanza Palavecino canta en primera persona sobre asuntos que lo atraviesan.

“Me ha costado grabar el tema sobre mi madre que se me ha ido joven. Uno siempre tiene ese recuerdo de dónde viene y dónde está y siempre hay una nostalgia. Soy un privilegiado porque cumplí mis sueños viniendo muy de abajo de aquel rincón del chaco salteño y con una música muy ninguneada pero de una riqueza tremenda que ha sido parte de todo este dolor que hubo siempre, que uno ha pasado”, monologa casi sin necesidad de ser interpelado.

Nacido en paraje Rancho El Ñato del chaco salteño, el músico es una de las más populares voces del folclore a partir de un camino discográfico iniciado hace más de tres décadas y jalonado por más de una treintena de álbumes entre los que se cuentan “Apenas cantor”, ”Chaqueñadas”, “La ley y la trampa”, “El gusto es mío”, “Abrazando al caudillo”, “De pura cepa”, “Recordando ayeres” y “Falta envido y truco”.

El enfático vocalista adelantó que en las noches del 20 y 21 de diciembre “queremos despedir el 2019 en Buenos Aires tras un año en el que no la pasamos bien todos lo que producimos. Uno tiene mucha gente alrededor que trabaja con uno y hay que sostener eso y también encontrarse con el público fiel y seguidor al que hay que venir a visitarlo acá”.

El par de recitales servirán para acompañar la salida del disco II de “Soy y seré” y para que el “Chaqueño” celebre los 60 años que cumplirá el 18. “Siempre hay que jugarse por lo nuevo, por la innovación dentro de lo uno. Y el día que eso no pase, te tenés que pellizcar y decir ‘se acabó’”.

Habitante y protagonista de un universo popular que incluye al fútbol, Palavecino reveló entre risas que a la hora de jugar en la cancha “era 9, después me hice un 9 mentiroso y hoy me pongo una camiseta 10 y juego un poco más parado en lo que puedo contra los veteranos”.

Más serio, reveló que “tengo el honor de ser amigo de (César) Menotti, del ‘Bocha’ (por Ricardo Bochini), tengo relación con muchachos como (Leonardo) Ponzio y (Darío) Benedetto y es lindo que me hable (Edinson) Cavani desde Francia”.


Más noticias de hoy