Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Santiago

Buscan reinsertar residuos del bosque en cadenas productivas

Se busca contribuir al cuidado del medio ambiente utilizando los residuos que terminan quemados

Se busca contribuir al cuidado del medio ambiente, utilizando los residuos que terminan quemados.

27/11/2019 22:22 Santiago
Escuchar:

Buscan reinsertar residuos del bosque en cadenas productivas Buscan reinsertar residuos del bosque en cadenas productivas

El Instituto de Tecnología de la Madera (ITM) de la Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad Nacional de Santiago del Estero (Unse) realiza investigaciones en el área de tableros con el objetivo de reinsertar residuos del sector forestal y de la agroindustria en nuevas cadenas productivas.

El director del ITM, ingeniero en Industrias Forestales, Agustín Ruiz, y la diseñadora de interiores Feliza Benítez, explicaron que actualmente se trabaja en la línea de producción de tableros “realizados de corteza de quebracho blanco, especie nativa de Santiago del Estero, y una de las más abundantes del Parque Chaqueño que presenta una corteza gruesa y rugosa”.

Destacaron que con el desarrollo del nuevo material “se busca contribuir al cuidado del medio ambiente, utilizando los residuos que finalmente terminarán quemados”.

En los aserraderos por ejemplo la corteza deja de ser parte del fuste comercial y se convierte en material de descarte cuando se produce la cubicación de los troncos.

“Por otra parte, buscamos fomentar el aprovechamiento integral de la especie, porque en Santiago se utiliza solo la madera del quebracho blanco, para la elaboración de productos de escaso valor como postes y varillas”, ampliaron.

Sobre los tableros en los que trabajan, puntualizaron: “Para aportar más al cuidado del medio ambiente, el nuevo material fue elaborado a altas presiones y temperaturas sin la incorporación de ningún tipo de adhesivo, lo que permitió la obtención de un producto biodegradable. Se experimentó con 5 combinaciones de corteza en dos condiciones diferentes, corteza molinada y corteza sin molinar, los tratamientos consistieron en 100% de corteza molinada, 100% de chips de corteza y tres mezclas porcentuales entre ellas”.


Lo que debes saber
Lo más leído hoy