Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Santiago

Yanarkas crece a pasos agigantados en una disciplina deportiva especial para no videntes

En Catamarca el equipo terminó de consolidar un certamen excepcional que lo lleva al Nacional

En Catamarca, el equipo terminó de consolidar un certamen excepcional que lo lleva al Nacional.

27/11/2019 22:50 Santiago
Escuchar:

Yanarkas crece a pasos agigantados en una disciplina deportiva especial para no videntes Yanarkas crece a pasos agigantados en una disciplina deportiva especial para no videntes

El goalball es una disciplina deportiva cuya práctica es relativamente nueva en nuestro país y en Santiago del Estero. Yanarkas (ataja camino) es como se denomina la selección de nuestra provincia, que a lo largo de este corto tiempo de práctica, año a año ha conseguido avanzar a pasos agigantados.

El último de los lauros conseguidos fue el Torneo Regional que se disputó en la ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca (provincia que tenía la hegemonía en la zona), y que le valió el derecho de intervenir por primera vez en el Torneo Nacional de la especialidad que se disputará el mes que viene en Buenos Aires.

“En Catamarca se ha disputado la tercera fecha del Torneo Anual, y en la sumatoria de puntos de todas las fechas del año, que han sido tres, uno de los equipos de Yanarkas se ha consagrado campeón, y vamos a poder jugar nuestro primer Torneo Nacional, del que participan los ocho mejores equipos del país”, relató el profesor Diego Gómez, entrenador del plantel.

El hecho de ser uno de los ocho mejores, cobra mayor relevancia, si se tiene en cuenta que en todo el país existen 52 equipos que practican esta disciplina.

“Para nosotros es un gran logro, porque hace dos años y medio que estamos de lleno con el tema del goalball participando de los regionales”, explicó el entrenador.

Los chicos están muy entusiasmados, y las expectativas son enormes ante el primer desafío nacional que van a encarar.

“Todo representa un aprendizaje. Cuando comenzamos a competir en los regionales hace dos años, la intención era ver dónde estábamos parados como equipo; se trabajó en base a eso durante estos años, y logramos destacarnos. Ahora iremos al Nacional con la misma mentalidad, con muchas expectativas, pero con los pies sobre la tierra, sabiendo que no va a ser fácil pero que nos va a dar una idea para que junto a los profes armemos el plan de trabajo del año que viene”, amplió.

Andrés y Mario, integrantes del equipo, destacan sobre todo el esfuerzo, la dedicación y las ganas que le ponen todos los que integran el equipo.

“Muchos chicos han quedado afuera de este equipo, pero bien podrían estar jugando porque tienen buen nivel. Somos muchos los chicos que entrenamos, no somos solo los que estamos ahora, y todos están en un muy buen nivel”, comentan.

También reconocen la labor del preparador físico que se incorporó recientemente al equipo de trabajo.

Junto a Diego Gómez trabajan el profesor Germán Cáceres (PF), Mariana Castillo, asistente, Mariana Sorribas, la “madrina”, y Lourdes Cortes, mánager.


Lo que debes saber
Lo más leído hoy