Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Economía

El dólar opera casi estable a $62,88

La moneda norteamericana cotiza estable en los mercados porteños

La moneda norteamericana cotiza estable en los mercados porteños.

28/11/2019 12:47 Economía
Escuchar:

El dólar opera casi estable a $62,88 El dólar opera casi estable a $62,88

En una jornada atípica por feriado de Día de Acción de Gracias en EEUU, el dólar opera casi estable a $62,88 este jueves en agencias y bancos de la city porteña, con lo que acumula diez jornadas consecutivas por debajo de los $63 en el marco en una plaza condicionada por el cepo hard. 

En el Banco Nación, el dólar opera estable a $62,25, mientras que en el canal electrónico se consigue a $62,20. 

Cabe mencionar que sólo se pueden formalizar operaciones para finiquitar el viernes y las que corresponden a las cuentas de las entidades financieras en el BCRA (MEP). 


Te recomendamos: Alberto Fernández en la UIA: prometió reactivar la producción y limitar importaciones


"Los exportadores están liquidando a mayor nivel de lo habitual ante posibles medidas que podría llegar a tomar el próximo Gobierno (léase, una casi segura suba en las retenciones), mientras que los inversores individuales y las empresas ya están dolarizados desde antes de las elecciones. Eso entendemos que podría la causa de la caída de la brecha, tendencia igualmente que creemos se pondrá a prueba en las próximas semanas", destacó Nicolás Chiesa, director de Portfolio Personal.

El dólar blue sube 25 centavos a $69,50, según el relevamiento de ámbito en cuevas del microcentro porteño. De este modo, el spread con el dólar minorista supera el 10,5%.

Pese a otra jornada negativa para la mayoría de las monedas de América Latina, el billete minorista culminó ayer sin cambios a $62,87, de acuerdo al promedio de ámbito en bancos y agencias de la city porteña.

Por su parte, en el Mercado único y Libre de Cambios (MULC), el dólar mayorista retrocedió 17 centavos a $59,77, tras la fuerte suba en una rueda donde se mantuvieron las puntuales compras de bancos oficiales, a cuenta del BCRA, por unos u$s50 millones. Desde la implementación del cepo hard -hace casi un mes- la entidad conducida por Guido Sandleris ya sumó a sus reservas cerca de u$s2.500 millones, provenientes del mercado cambiario.

El volumen operado cayó un 27% a apenas u$s267 millones (uno de los más bajos del mes), por lo que no influyó demasiado las vísperas de un feriado de EEUU (Día de Acción de Gracias), cuando generalmente se suelen adelantar transacciones.


Te recomendamos: El derrumbe de los salarios en dólares torna casi imposible la compra de la vivienda propia


Las exportaciones estuvieron presentes desde temprano liquidando más divisas, ante la expectativa de mayores retenciones para cereales y granos. Sin embargo, la demanda se activó a media mañana, llevando otra vez el precio a $ 59,93, apenas un centavo debajo del cierre previo. En la última hora, ya no hubo tantas órdenes de compra, mientras se intensificó la oferta, por lo que el dólar acentuó su retroceso contra el peso.

En el mercado bursátil, a su vez, el dólar "contado con liqui" subió 57 centavos a $72,84. En consecuencia, la brecha con la cotización mayorista se ubicó en el 21,9%.

En tanto, el dólar MEP o Bolsa avanzó 40 centavos a $70,51, lo que implicó un spread del 17,8% frente al precio de la divisa que opera en el MULC. Las brechas siguen reflejando una mayor calma, a pesar de la expansión monetaria y las menores tasas.

La autoridad monetaria siguió desactivando el negocio de las Leliq, que este miércoles marcó una tasa de interés en el mínimo de 63,003%. Frente a un vencimiento de $170.498 millones, el Central adjudicó un total de $144.006 millones.

En la primera licitación del día, el BCRA convalidó Letras de Liquidez a siete días de plazo a una tasa promedio de corte que se ubicó en 63,003%, con un monto adjudicado de $106.128 millones.

En la segunda subasta, el monto adjudicado a siete días de plazo fue de $37.879 millones a una tasa promedio de corte de 63,001%, siendo la tasa máxima adjudicada de 63,01% y la mínima 63,00%.


Te recomendamos: Para Lavagna el dólar a $ 61 está “retrasado” y prevé inflación de 40%


“El BCRA dejó libres en el mercado de dinero unos $26.000 millones, que no influyeron en el tipo de cambio, ya que se aplicaron por los bancos a devoluciones de préstamos, y cancelaciones de deudas. Otro tanto se volvió a recolocar en algunos activos en pesos que aún mantienen tasas altas”, describió Fernando Izzo, de ABC Mercado de Cambios.

En el mercado de futuros ROFEX, todos los plazos sufrieron leves bajas en torno al 0,5%, con un volumen operado de u$s458 millones.

Los plazos más cortos concentraron casi 45 % de los negocios. Los meses de noviembre y diciembre, terminaron a $59,90 y $65,10; con una tasa de 39,69% y 95,73%, respectivamente.

Por último, las reservas internacionales del Banco Central subieron u$s25 millones y finalizaron en u$s43.761 millones.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy