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La bookstagrammer que vio el negocio y vende libros usados y merchandising literario

29/11/2019 10:09 El Cronista
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Rosario Pozo Gowland, una abogada amante de la lectura, abrió en enero de 2018 una cuenta de

Instagram para hacer reseñas y dar recomendaciones de libros. De a poco, su comunidad fue

creciendo y la bookstagrammer, que también organiza un club de lectura virtual y hace podcast

literarios, decidió dar un paso más.

Se acercó a Gimena Dorfler, una amiga diseñadora de indumentaria, y pensaron una serie de

remeras con motivos relacionados a autores y textos. "Veía que afuera había mucha oferta de

merchandising de este estilo y acá no encontraba. Por eso sacamos remeras con frases en español

y con autores argentinos".

Luego, un amigo le acercó una idea que había desarrollado como parte de su tesis de MBA: crear un

marketplace de compra-venta de libros usados. La idea encajaba perfecto con su perfil y podía

apalancarse en la comunidad de DecimeUnLibro, que hoy cosecha más de 31.000 seguidores en

la red social.

- ¿Cómo es el modelo de negocios?

Luego de cinco meses de trabajo, lanzaron su web en la que se venden las remeras y totebags. En otra

pestaña, se ofrecen los libros que, previa curaduría, se venden a la mitad de lo que cuesta el

ejemplar nuevo. Por la gestión cobran una comisión al vendedor que hoy está en 35 por ciento. Con

tres meses de actividad, ingresan en la web unos 100 títulos nuevos por mes, principalmente de

literatura contemporánea, que tienen un ticket promedio de $ 300. Para empezar, invirtieron unos $

60.000 en la producción de las remeras y otros $ 600 mensuales para el mantenimiento de la

web. Las remeras fueron pensadas por Dorfler y la creación de la web vino íntegramente del tercer

socio. "Hicimos una inversión intangible del expertise de cada uno", reconoce Pozo.

- ¿Cómo esperan crecer?

Su objetivo hoy es aumentar la cantidad de vendedores de libros para apalancar su crecimiento.

También buscan incorporar escritores independientes y pequeñas editoriales para que puedan

exponer sus títulos. En indumentaria, ampliarán la oferta a pins, cartucheras y otras piezas con las

que esperan llegar también a librerías. "Originalmente esto no fue pensado como un negocio pero

me encontré con que los seguidores tenían las mismas necesidades que yo. Hoy estoy muy

involucrada y cuido mucho cada detalle, porque antes de clientes, son seguidores. Los conozco de

cerca y siento una responsabilidad", reconoce.

En cifras

Fundación:2018

Facturación para el primer año: $ 400.000

Inversión inicial: $ 60.000

www.decimeunlibrostore.com.ar

La versión original de esta nota fue publicada en la edición de agosto de Revista Apertura.

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