Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Economía

El Gobierno subió impuesto y las petroleras definen otra alza

30/11/2019 03:39 Economía
Escuchar:

El Gobierno subió impuesto y las petroleras definen otra alza El Gobierno subió impuesto y las petroleras definen otra alza

El gobierno dispuso un aumento del impuesto a los combustibles que gravan las ventas de naftas y gas oil, según el decreto 798/2019, publicado en el Boletín Oficial.

La medida representa una suba en el surtidor del 1 por ciento, que sumado al ajuste en el valor de los biocombustibles dispuesto por el Gobierno días atrás, totaliza un 2 por ciento.

De este modo todo indica que por este motivo, desde este fin de semana, los precios de las naftas y el gasoil volverán a trepar, aunque se espera también una decisión comercial de las petroleras, por lo que el aumento podría ser mayor.

La medida adoptada por el Gobierno, establece que el incremento en el precio de los combustibles será de $0,50 para las naftas y de $0,28 para el caso del gas-oil y de $0,13 para el gasoil para consumo en la Patagonia y el departamento Malargüe, Mendoza y el partido de Patagones, Buenos Aires.

En los considerandos de la medida se establece que “la Afip, actualizará los montos del impuesto, en los meses de enero, abril, julio y octubre de cada año, considerando, en cada caso, la variación del índice de Precios al Consumidor (IPC) que suministre el Indec, correspondiente al trimestre calendario que finalice el mes inmediato anterior al de la actualización que se efectúe”.

Las compañías habían anunciado que aumentarían los carburantes a partir de diciembre aunque todavía no se han expresado y tampoco precisaron si los nuevos valores reflejarían también la variación del tipo de cambio.

De este modo, los precios de las naftas y el gasoil volverán a trepar, aunque se espera también una decisión comercial de las petroleras, por lo que el aumento podría ser mayor.


Lo que debes saber
Lo más leído hoy