Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Mundo

China detuvo a dos extranjeros acusados de conspiración

30/11/2019 21:16 Mundo
Escuchar:

China detuvo a dos extranjeros acusados de conspiración China detuvo a dos extranjeros acusados de conspiración

BEIJING. China detuvo a dos extranjeros acusados de conspirar para apoyar los disturbios en Hong Kong, mientras en la isla cientos de personas de la tercera edad se unieron a una manifestación de estudiantes y prometieron seguir en las calles hasta conseguir una mayor democracia.

El diario oficialista Global Times informó que Lee Meng-chu, residente de Taiwán, fue detenido por las autoridades de seguridad nacional en Shenzen, en la frontera con Hong Kong, por presuntamente espiar y filtrar secretos nacionales de China.

‘Lee participó activamente en actividades secesionistas en la isla de Taiwán y fue a Hong Kong en agosto para apoyar las protestas antigubernamentales que se han intensificado en caos y violencia’ y además ‘se escabulló al continente y espió secretos militares’, se informó.

En una operación similar, Lee Henley, un ciudadano de Belice, fue detenido por las autoridades de Cantón, una ciudad cercana a la ex colonia británica, por “ser sospechoso de financiar actividades que amenazan la seguridad nacional de China, incluida la supuesta conspiración con fuerzas extranjeras para apoyar los disturbios”.

Dos días antes el presidente de EE.UU., Donald Trump, firmó dos leyes para proteger los derechos humanos en Hong Kong, algo que fue rechazado por China al considerarla una intromisión en sus asuntos internos.

Hong Kong vive desde hace seis meses una ola de protestas prodemocráticas que han sumergido a la urbe en la crisis más grave en décadas.

Los manifestantes son, en su mayoría, jóvenes y estudiantes; aunque a la protesta de ayer se sumaron miles de hombres y mujeres de la tercera edad.

Quienes protestan intentan mantener el pulso en las calles con manifestaciones pacíficas, después de las elecciones del domingo pasado, en las que los partidos pro democracia se impusieron con contundencia y después de recibir el apoyo de Estados Unidos para su causa. l


Lo que debes saber
Lo más leído hoy