Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Mundo

Continúan las protestas en Irak, pero ahora son pacíficas luego de la renuncia del primer ministro

30/11/2019 21:19 Mundo
Escuchar:

Continúan las protestas en Irak, pero ahora son pacíficas luego de la renuncia del primer ministro Continúan las protestas en Irak, pero ahora son pacíficas luego de la renuncia del primer ministro

BAGDAD. La renuncia del primer ministro de Irak, Adel Adel-Mahdi, que fue presentada ayer por escrito ante el Paralamento, no hizo que cesaran las protestas, que continuaron en Bagdad y en las provincias del sur, aunque sí remitió la violencia de estas manifestaciones.

En el sur del país, las autoridades provinciales decretaron tres días de luto por la muerte de al menos 46 manifestantes en los pasados dos días en la ciudad de Nasiriya, en una de las jornadas más sangrientas que ha vivido Irak desde el inicio de las revueltas populares el 1 de octubre.

En Bagdad miles de personas siguen reunidas hoy en la céntricas plazas Tahrir y Al Julani, donde la calma predomina después de momentos de tensión entre manifestantes y fuerzas de seguridad a lo largo del día.

La remisión de la violencia también se debe al llamamiento a la calma y la mediación de líderes tribales y autoridades religiosas, lo que provocó que los manifestantes se retiraran del las inmediaciones del edificio, donde esta mañana las fuerzas de seguridad dispersaron a la gente con disparos al aire.

Por su parte, la Corte Suprema de Justicia aseguró que se castigará ‘severamente’ a los agresores de ciudadanos y manifestantes pacíficos, durante las protestas, en las que ya han muerto cerca de 400 personas desde que se iniciaron.

La Comisión de Derechos Humanos iraquí, un organismo público e independiente del gobierno, anunció que está reuniendo y documentando todas las evidencias que demuestran la implicación de los que han cometido graves violaciones de derechos humanos y libertades para presentar las quejas a la Fiscalía General.l


Lo que debes saber
Lo más leído hoy