Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Santiago

Para veranear 10 noches en Carlos Paz se deberá invertir al menos $73.000

30/11/2019 21:27 Santiago
Escuchar:

Para veranear 10 noches en Carlos Paz se deberá invertir al menos $73.000 Para veranear 10 noches en Carlos Paz se deberá invertir al menos $73.000

Más allá de la crisis económica que afecta a la Argentina, miles de santiagueños ya comienzan a analizar los presupuestos con una finalidad: las vacaciones de verano.

En ese sentido y más allá de que las variables son innumerables, EL LIBERAL realizó un cálculo estimativo de cuánto deberá invertir una familia tipo (dos adultos y dos menores de edad) que van en auto para descansar 10 noches en Villa Carlos Paz, en Córdoba.

De allí surge que para ir a Villa Carlos Paz, en Córdoba, una familia tipo deberá invertir al menos $73.250 (incluye combustible, alojamiento, comida y gastos extras). Cabe aclarar que es un valor promedio, ya que los presupuestos son variables de acuerdo con los gustos y las preferencias de cada familia.

Una de las opciones preferidas es ir en vehículo propio, debido a que Villa Carlos Paz se encuentra a unos 470 kilómetros de la capital santiagueña. Entonces, un viaje ida y vuelta más trasladarse durante todas las vacaciones representa alrededor de 100 litros de nafta. Si se toma un valor de $61 de nafta súper (al precio actual de $55,59 se aplicaría una suba de al menos 10% hasta enero), el gasto se ubicaría por encima de los 6.000 pesos más unos 250 pesos de peaje.

Sobre el alquiler, el sitio “Alquiler Argentina” destacó que una noche promedio para 4 personas está en $3.500 en Villa Carlos Paz. Sin embargo, según la página Booking.com, una semana en hotel se puede conseguir desde los 23.970 pesos para una familia tipo en enero.

Entonces, un gasto promedio sería 35.000 pesos en alojamiento, 6.500 en combustible y peajes, 15.000 pesos en comida (si la opción es comer afuera, pero sin lujos) y el resto en salidas y diversión (ir al teatro o a juegos como la Aerosilla o Peko's).

Si la opción es ir en colectivo, por el momento no está disponible el servicio directo Santiago-Carlos Paz (suele ofrecerse sólo en enero y febrero).

Actualmente, un boleto a Córdoba tiene un valor de $896 el servicio cama, mientras que de Córdoba a Carlos Paz cuesta $130 pesos (salen cada 20 minutos). Es decir que una familia tipo deberá invertir $8.208 pesos en transporte al valor actual, aunque no se descarta que para mediados de diciembre haya un incremento.

En otros lugares de las sierras cordobesas, los valores promedio de alquiler son $3.000 en Santa Rosa de Calamuchita, $3.400 en Mina Clavero y $4.500 en General Belgrano, según el sitio “Alquiler Argentina”. l


Lo que debes saber
Lo más leído hoy