×

Salta enamora por sus arquitecturas y sus entornos naturales

- 21:58 Santiago

Salta es una ciudad reconocida tanto por la belleza de sus arquitecturas coloniales como por los espectaculares entornos naturales que la rodean.

Es una muy buena opción para descansar y disfrutar unos días. Se encuentra a 530 kilómetros de Santiago del Estero por la ruta 9 (pasa por San Miguel de Tucumán) y a 440 kilómetros por la ruta 34 (pasa por Pozo Hondo y enlaza en Rosario de la Frontera). Para una familia tipo que se moviliza en vehículo propio, la inversión será de alrededor de 100 litros de nafta. Con el precio a $61 de súper (al precio actual de $55,59 se aplicaría una suba de al menos 10% hasta enero), el gasto se ubicaría por encima de los $6.000 más $300 de peajes.

Respecto del tema alojamiento, hay múltiples opciones. Según la página de Booking, una familia tipo se puede alojar a partir de los $2.000 diarios, aunque el valor promedio es de alrededor $3.000.

Si la alternativa es viajar en colectivo, de Santiago a Salta tiene un valor de $1.500 por persona en el servicio semicama y $1.590 el “cama bajo”. Es decir que una familia tipo deberá invertir unos $12.000 sólo en traslado.

En la ciudad, lugares imperdibles son la plaza 9 de Julio, el Museo de Arqueología de Alta Montaña (MAAM), el Cabildo de Salta, la Catedral Basílica, la iglesia de San Francisco, el convento de San Bernardo, el Monumento al General Güemes, el Teleférico, el Mercado de Artesanías, el Bus Turístico y el Tren de las Nubes.

Además, por las noches, en la calle Balcarce encontraremos muchos locales para salir a cenar o tomar algo. Y es allí donde se encuentran muchas de las peñas de la ciudad, animando la noche salteña. Es sin duda un paseo muy interesante donde te puedes acercar y conocer a la comunidad local y sus tradiciones en vivo.

Un paseo por San Lorenzo A sólo 10 minutos de Salta capital nos encontramos con San Lorenzo, un bonito y verde pueblo a 1.450 metros sobre el nivel del mar. Está enclavado en la selva las yungas y es un lugar ideal para disfrutar de la naturaleza, la tranquilidad, comer comida tradicional,y hacer actividades al aire libre, como montar a caballo o simplemente refrescarte en sus piscinas naturales. 

El Tren a las Nubes

El circuito del Tren a las Nubes inicia en la ciudad de Salta, con salida en vehículo, pasando por las localidades de Campo Quijano y Gobernador Solá hasta llegar a El Alfarcito.

El trayecto continúa por la Quebrada de las Cuevas y después por la llanura de Muñano hasta llegar a San Antonio de los Cobres. En la localidad cabecera del departamento Los Andes, el contingente subirá al Tren a las Nubes para llegar al viaducto La Polvorilla, a 4.200 metros sobre el nivel del mar. Los visitantes regresan a la ciudad de Salta en ómnibus desde San Antonio de los Cobres.

El precio depende de si se elige la excursión de Bus + Tren o sólo Tren. De enero a marzo, la opción más barata tenía un valor de $2480 por persona, o $3.960 si se elige Bus + Tren (estos precios pueden subir a partir de 2020).

El Teleférico y Cerro San Bernardo

Este viaje permite contemplar una de las mejores vistas panorámicas de la ciudad de Salta y el Valle de Lerma. La base se encuentra en el parque San Martín y su estación de llegada es la cima del Cerro San Bernardo, desde donde se tendrán las mejores vistas de la ciudad. Una vez en la cima se puede visitar la Cruz del Cerro que fue colocada en 1901, y el Cristo, cuyo peso es de 2 toneladas.

La construcción del Complejo Teleférico comenzó en el mes de octubre del año 1987, el montaje finalizó el año siguiente, fecha a partir de la cual está en funcionamiento.

También es posible ascender a la cima del cerro San Bernardo en automóvil o a pie recorriendo su circuito de Vía Crucis.

Está abierto de lunes a domingo de 9 a 18.30. Tarifas: mayores: $500, menores (de 6 a 12 años): $300; sin cargo hasta 5 años. Ascenso: $250, descenso: $250, adulto mayor: $330. 



Cafayate, el corazón de los Valles Calchaquíes

Flanqueado por ríos y dentro de un cinturón de viñedos y bodegas de alta calidad, Cafayate es un destino imperdible para los visitantes del mundo. Uno de los lugares más espectaculares de Argentina, rodeado de montañas multicolores.

Desde Santiago del Estero, en vehículo propio, son 350 kilómetros (por Santa Rosa de Leales, Famaillá, Tafí del Valle y Amaicha del Valle). Para un recorrido completo se pueden gastar 80 litros de nafta, por lo que el gasto rondará los 5.000 pesos. Para alojamiento, los valores varían mucho según la época del año, pero para una familia tipo se puede conseguir a un promedio de 4.000 pesos por día.

En la página Booking.com, un alojamiento por 10 noches en Cafayate se consigue a partir de 35.950 pesos.

Qué hacer

Ferias y talleres artesanales: Cafayate se destaca por su producción de artesanías en piezas de alfarería, plata y telar que las encontrás en las típicas ferias artesanales o, mejor aún, en los talleres donde disfrutarás la magia de nuestros artesanos.

La Catedral Nuestra Señora del Rosario: es una de las iglesias más lindas de Salta. Fue construida en 1885 y es una de las pocas iglesias sudamericanas que conserva sus cinco naves originales.

La Ruta del Vino más alta del mundo: Cafayate es mundialmente conocido por tener la ruta del vino más alta del mundo donde se destaca la producción y la calidad del vino torrontés.

Museo de la Vid y del Vino: es uno de los museos más innovadores en tecnología del país y en él vas a conocer todo lo referente a la producción vitivinícola de esta región.

Quebrada de las Conchas: la Reserva Provincial Quebrada de las Conchas protege la flora y la fauna de uno de los lugares más espectaculares de la Argentina.

Disfrutá de increíbles caminatas en medio de montañas multicolores, médanos y extrañas formaciones rocosas, como el Anfiteatro y la Garganta del Diablo. 



Más noticias de hoy