Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Política

Sesión clave: la Legislatura local elegirá mañana al sucesor del vicegobernador José Emilio Neder

01/12/2019 22:38 Política
Escuchar:

Sesión clave: la Legislatura local elegirá mañana al sucesor del vicegobernador José Emilio Neder Sesión clave: la Legislatura local elegirá mañana al sucesor del vicegobernador José Emilio Neder

La Cámara de Diputados de la provincia tendrá una sesión trascendente este martes, ya que deberá elegir un reemplazante para el renunciante vicegobernador José Emilio Neder (asumirá como senador nacional).

Como se recordará, Neder ya presentó su renuncia a partir del 10 de diciembre ante el Cuerpo el cual aceptó la dimisión del vicegobernador. Además, notificó al Poder Ejecutivo Provincial, el cual a su vez, deberá enviar una terna de tres diputados del oficialismo, de los cuales el parlamento tendrá que elegir al sucesor de Neder.

Se espera que entre hoy y mañana antes del inicio de la sesión, se conozca la terna de candidatos (uno de ellos sería el actual presidente provisional de la Legislatura, Carlos Silva Neder).

Además, la elección de un diputado para reemplazar a Neder, generará una vacante en el bloque oficialista. Para cubrir esta vacancia, deberá producirse un “corrimiento” en la lista de legisladores proclamados. En este caso, el oficialismo obtuvo 32 bancas en la elección de 2017, y en el puesto 33 se encuentra el exdiputado y veterano de guerra de Malvinas, Héctor Jiménez, que de esta manera retornará al Cuerpo.

Pero esta no será la única elección que se producirá en la Legislatura este martes. Los parlamentarios también tienen que votar al presidente provisional, cargo que ocupa actualmente el diputado Carlos Silva Neder; al vicepresidente primero (lugar que hoy ostenta el exintendente de Forres, Rubén Blázquez) y al vicepresidente segundo (Luis Ger).

Presupuesto provincial

Por otra parte, la Cámara de Diputados daría ingreso en la sesión de mañana al proyecto de ley del Presupuesto 2020 de gastos y recursos que remitió el Poder Ejecutivo Provincial.

Luego de tomar estado parlamentario, el proyecto de ley será girado a la comisión mixta de Legislación General y de Presupuesto y Hacienda para un análisis más exhaustivo. Ese será el paso previo a la emisión del despacho correspondiente del proyecto que luego será tratado en el recinto.

En el oficialismo estimaban que la norma sería aprobada a mediados de diciembre, con lo cual concluiría el año legislativo.l


Lo que debes saber
Lo más leído hoy