Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Mundo

Irak: aunque renunció el primer ministro, la crisis se acentúa

01/12/2019 23:21 Mundo
Escuchar:

Irak: aunque renunció el primer ministro, la crisis se acentúa Irak: aunque renunció el primer ministro, la crisis se acentúa

BAGDAD, Irak. El Parlamento de Irak aceptó la renuncia del primer ministro Adel Abdelmahdi, que deja su cargo en medio de masivas protestas, pero la crisis no parece atenuarse ya que la principal fuerza política opositora rechazó proponer un dirigente al frente del próximo gobierno.

Los diputados aceptaron la renuncia del Ejecutivo, en una sesión extraordinaria realizada ayer después de que Abdelmahdi presentara su renuncia por escrito el sábado al Parlamento, informaron medios estatales.

El pasado viernes, tras dos días de una cruenta represión a las manifestaciones en el sur del país que provocó al menos 40 muertos, el primer ministro anunció que iba a presentar su dimisión y que ésta significaba “la dimisión del gobierno en bloque”.

La salida del primer ministro, sin embargo, no aquietó las aguas del país sumido en una grave crisis política por la irrupción de masivas manifestaciones que estallaron hace dos meses con reivindicaciones centradas en la crítica contra la corrupción y la demanda de mejoras de vida.

La Comisión Iraquí de Derechos Humanos, un organismo público pero independiente, calcula que la represión causó unos 400 muertos y miles de heridos. Además, miles de personas fueron detenidas.l


Lo que debes saber
Lo más leído hoy