Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Política

Una santiagueña presidirá el máximo tribunal penal del país

02/12/2019 00:47 Política
Escuchar:

Una santiagueña presidirá el máximo tribunal penal del país Una santiagueña presidirá el máximo tribunal penal del país

La Dra. ángela Ledesma presidirá la Cámara Federal de Casación Penal, el tribunal más importante del país por debajo de la Corte Suprema de Justicia. El tribunal elegirá en los próximos días nuevo presidente y sus miembros pensaron en la abogada santiagueña, prestigiosa jurista y profesora universitaria que integra el tribunal desde hace 16 años.

ángela Ledesma es titular de cátedra de Derecho Civil y Comercial en la Universidad de Buenos Aires (UBA). Desde 2003, es jueza del máximo tribunal penal del país, la Cámara Federal de Casación Penal. También, durante la intervención federal de Juan Schiaretti, ángela Ledesma integró el Superior Tribunal de Justicia.

Ledesma se recibió de abogada en noviembre de 1976 en la UBA y ejerció la abogacía durante más de 15 años al mismo tiempo que se dedicó a la docencia.

En 1977 se incorporó como ayudante en la Cátedra de Derecho Procesal Civil de Carlos Fenochietto. Trabajó durante más de veinte años en la Universidad Católica de Santiago del Estero, en la que llegó a ser profesora titular de Derecho Procesal Penal y Civil y Comercial; en la Universidad Nacional de Tucumán, en la Universidad Nacional de Catamarca, la Universidad Católica Argentina (UCA) y en la Universidad de Belgrano, entre otras. Además, se desempeñó en instituciones del extranjero como la Pontificia Universidad Bolivariana (Medellín) y en la Universidad Autónoma de Madrid.

Pese a su formación inicial, sólo ejerció cargos judiciales en el fuero penal, a excepción de su paso por el Tribunal Superior de Justicia de Santiago del Estero entre 1993 y 1994. Poco tiempo después fue designada jueza del Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 4 de San Martín.

En 2002 se abrió el Concurso 61 para cubrir una vacante en la Cámara Federal de Casación Penal. Ledesma quedó en tercer lugar en la terna que envió el Consejo de la Magistratura. El Poder Ejecutivo, a cargo de Néstor Kirchner, eligió su candidatura y a fines de 2003 el Senado aprobó su pliego.l


Lo que debes saber
Lo más leído hoy