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Creció un 73% la cantidad de alumnos en las secundarias rurales de Santiago del Estero

Un informe destaca la importancia de las escuelas itinerantes en todo el territorio provincial.

- 11:36 Interior

Entre el año 2011 y el 2018, en el interior de Santiago del Estero, creció un 73% la cantidad de alumnos en las secundarias rurales. El informe, publicado por RED/ACCIÓN, medio especializado en “temas sociales” y “participación ciudadana”, destacó el trabajo de los profesores que van pueblo por pueblo para dar clases.

Desde que se sancionó la Ley de Educación Nacional, en 2006, que estableció la obligatoriedad del secundiario, nuestra provincia se convirtió en una de las que incorporó mayor cantidad de adolescentes a las escuelas rurales.

Según lo publicado por el artículo en cuestión, “el mayor desafío para la provincia es lograr que las comunidades rurales dispersas tengan acceso a la secundaria en su pueblo”, lo que obliga al Estado provincial a llegar con escuelas y docentes a lugares con población muy escasa.

De Itinerancia, Agrotécnicas, Escuelas de la Familia Agrícola y Mediada por Tecnología de la Información y la Comunicación son las cuatro modalidades creadas para solucionar esta contingencia, lo que hizo que la provincia pasar a de tener 10.857 adolescentes matriculados en 2011 a 18.773 en 2018.

En la provincia hay 600 escuelas de itinerancia, divididas en 80 aprupamientos, cada uno de los cuales está formado por entre 4 y 15 escuelas que funcionan en instituciones primarias y con una sede central en un establecimiento que puede ser de primaria o secundaria.

La inversión del Estado provincial fue vital para llevar adelante el proyecto. “En el presupuestos de 2015, que es el que recuerdo, se necesitaban 2000 horas cátedras para atender al secundario urbano y 6000 para la ruralidad. Es decir, una demanda dos veces mayor para atender al 25% de los estudiantes secundarios, que son rurales”, dijo Alejandro Piccoli, subsecretario de Educación, Ciencia y Tecnología.

“Si alguna comunidad quiere implementar el sistema de escuelas de itinerancia, desde la experiencia de Santiago del Estero funcionarios y docentes coinciden en que el Estado debe estar dispuesto a invertir en escuelas y docentes”, remarcó RED/ACCIÓN.

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