×

En octubre la industria cayó 2,3% y la construcción 9,5%

La actividad en las fábricas acumula 18 meses de retroceso. Las obras tuvieron su descenso más fuerte desde junio.

- 17:25 Economía

La industria y la construcción volvieron a sentir el impacto de la crisis y registraron en octubre caídas de 2,3% y 9,5% interanual, respectivamente, según informó el Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (Indec). 

El organismo comunicó que el Índice de Producción Industrial Manufacturero (IPIM) creció 5% en octubre en relación a septiembre, pero eso no alcanzó para revertir la tendencia, con una caída del 2,3% interanual, a la vez que acumuló un desplome del 7,2% en diez meses.


Te recomendamos: La producción de autos tuvo una caída del 26,4% interanual


La industria llegó a los 18 meses consecutivos en caída. La última vez que mostró signos positivos fue en abril de 2018, antes de la crisis y las devaluaciones.

Ahora, en octubre, los sectores más perjudicados fueron: automotores y otros equipos de transporte (-17,2%), productos de metal, maquinaria y equipos (-5,3%) y otros equipos, aparatos e instrumentos (-4,5%).

El instituto nacional también informó que el Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción (ISAC) bajó 3,5% en octubre en comparación a septiembre, con un desplome del 9,5% interanual, mientras que sumó una disminución del 8,3% en lo que va del año.


Te recomendamos: Alertan por despidos ante imposición de nuevos aranceles


Por su parte, la construcción llegó a los 14 meses en caída libre, desde julio de 2018, cuando no había crecido ni achicado. Ahora, en el último informe, los sectores con más problemas fueron: hormigón elaborado (-36%), asfalto (-19%), cales (-18,9%), artículos sanitarios de cerámica (-15,3%) y cemento portland (-8,8%).

Más noticias de hoy