Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Política

Creció un 73% la matrícula de estudiantes en zonas rurales

06/12/2019 00:29 Política
Escuchar:

Creció un 73% la matrícula de estudiantes en zonas rurales Creció un 73% la matrícula de estudiantes en zonas rurales

En menos de una década Santiago del Estero logró incrementar un 73% la cantidad de alumnos en el nivel secundario en las zonas rurales. Así lo revela un informe del sitio

Red/Acción, que señala que desde el 2006 cuando la ley de Educación Nacional fue aprobada y estableció la obligatoriedad del secundario, “las provincias comenzaron a trabajar para acercar la escuela a los adolescentes que viven en el campo”.

En ese contexto, señala que Santiago del Estero “es una de las provincias que más adolescentes incorporó a las secundarios rurales. De hecho, entre 2011 y 2018 incrementó su matrícula un 73%, aunque no tiene cifras de cuántos lo terminan”. Solo en 2018 y según el Observatorio Argentinos por la Educación, en las áreas rurales del país había 10.385 escuelas primarias, pero solo 7.359 secundarias.

“Teniendo en cuenta esas particularidades y con el objetivo de atender las distintas realidades que se dan en la ruralidad, la Provincia ideó cuatro modalidades de escuelas: de Itinerancia (ya funcionan 600), Agrotécnicas (21), Escuelas de la Familia Agrícola (5) y Mediada por Tecnología de la Información y la Comunicación (1)” señala el informe que consigna que esto permitió a la provincia pasar de tener 10.857 adolescentes matriculados en 2011 a 18.773 en 2018.

Destaca además la modalidad itinerante de los educadores se trasladan, de una a otra escuela para dar su materia, mientras los alumnos siguen en su comunidad. “Escuelas de Itinerancia” es el nombre que recibe esta metodología.

El texto incluye el testimonio de docentes y alumnos, quienes revelan los avatares de este tipo de enseñanza y aprendizaje donde la provincia ha conseguido ser destacada.l


Lo que debes saber
Lo más leído hoy