×

Macri: “Estamos mejor que hace cuatro años, no hubo corrupción y hay libertad”

Existe “un antes y un después para la República, con una democracia más fuerte y sólida, integrados al mundo y más fuertes en la lucha contra el delito y el narcotráfico”. Ejercerá una oposición responsable “sin poner trabas”.

- 00:42 Política

El presidente Mauricio Macri aseguró que deja un país ‘mejor que hace cuatro años’; criticó al anterior gobierno kirchnerista, del cual se diferenció destacando que lideró una gestión ‘sin corrupción’ y con ‘libertad total’, y si bien admitió que quedan déficits económicos, sostuvo que están ‘las bases’ para que la administración peronista ‘se apoye para lograr el crecimiento’.

En un mensaje de casi 40 minutos por cadena nacional de radio y televisión, el primero que hace en cuatro años de gestión, para efectuar un balance de su gobierno y despedirse de la sociedad, Macri dijo que ejercerá una oposición responsable ‘sin poner trabas’ y que hay ‘una alternativa sana de poder’, tras lo cual saludó con un ‘hasta pronto’.

El país ‘está mejor que hace cuatro años’ y si bien ‘hubo muchas dificultades que no pudimos resolver’, existe ‘un antes y un después para la República, con una democracia más fuerte y sólida, con nuestra prensa más libre, integrados al mundo y más fuertes en la lucha contra el delito y el narcotráfico’.

Entre los logros en el área de economía e infraestructura, mencionó el Indec que ahora es creíble y los avances energéticos’.

Sobre el instituto nacional de estadísticas, destacó que se transformó en un organismo ‘profesional y creíble’ porque ‘cuando asumimos debimos tomar decisiones sin estadísticas, porque las manipulaban y escondían. En cambio ahora tenemos un Estado que dice la verdad y que puede gestionar sin prepotencias’.

También resaltó que su gobierno le hizo ‘la vida más fácil a los exportadores con menos trámites, con menos impuestos’, llamó a ‘exportar más’ y enfatizó que ‘estamos mejor preparados para crecer’.

Sostuvo que uno de los logros de sus cuatro años de mandato fue la lucha contra el narcotráfico ‘porque en 2015 había sensación de derrota contra los narcos’. Y juzgó que en la actualidad ‘tenemos una sociedad en paz, con menos delitos, y con récords históricos de incautaciones de drogas’.

‘No tengo ninguna intención de poner trabas a propuestas sensatas y transparentes. Hagamos que el esfuerzo de estos años valga la pena. Fue el honor más grande de mi vida y me siento bendecido por su cariño y su confianza. Hasta pronto’, concluyó Macri dirigiéndose a la ciudadanía.

Principales frases:

‘Hoy nuestro país es muy diferente de aquel de 2015. Todos hemos crecido. Estamos mejor que hace cuatro años’.

-’No me voy satisfecho sobre los resultados de la economía o la inflación y la pobreza’.

-Estamos orgullosos de las mejoras que hicimos en la justicia, con procesos más rápidos y cercanos a los ciudadanos’.

-’Respetamos la independencia de los jueces y les dimos herramientas para que puedan investigar mejor’.

-’Sufrimos durante mucho tiempo las consecuencias de la corrupción en el Estado que no se controlaba a sí mismo’.

-’Después de cuatro años de reformas, dejamos un Estado en el que es mucho más difícil robar la plata de los argentinos’.

-’Siempre habrá pillos y ladrones en todos los gobiernos pero el Estado tiene que asegurarse que queden las huellas marcadas y atraparlos’.

-’Creemos en la educación pública, cuando llegamos vimos que se habían alterado las cifras y no había evaluación’.

-’Mejoraron los resultados en Lengua y pronto empezaremos a ver las mismas mejoras en Matemática’.

-’Dejamos sistemas de enseñanza de programación, robótica e inglés’.

-’Somos uno de los 5 países que mejor enseña herramientas digitales según la Unesco’.

-’Elaboramos el primer plan de igualdad y planteamos un debate respetuoso sobre el aborto. Combatimos el embarazo adolescente no intencional y bajó mas de un 20% el número de nacimientos en mujeres menores de 20 años’.

-’En el PAMI había mala atención a los afiliados y corrupción. Hoy es transparente, mejoraron las condiciones de contratación con los laboratorios y hay beneficios como en las prepagas, como las recetas electrónicas, y se paga 30% menos los medicamentos que otras obras sociales’.

-’Establecimos centros de primera infancia, con chicos que crecen estimulados y alimentados mientras sus padres van a trabajar’.

-’Los resultados de las reformas (económicas) no llegaron a tiempo, pero estamos mejor para crecer’

-En 2015 encontramos una situación delicada que debimos enfrentar de a poco y en dos años hubo mejoras’

-’Nos pusimos nosotros mismos en situación demasiado frágil, y estuvo la crisis de sequía y de financiamiento’

-’La economía empezaba a despertarse y llevaba tres meses seguidos de crecimiento interanual, pero los resultados de las Paso generaron el miedo al futuro y hubo otra suba del dólar que nos hicieron retroceder varios casilleros’

-’Estos años trabajamos mucho para ordenar nuestra economía y parte del trabajo está hecho’.

-’El próximo gobierno podrá apoyarse en eso para lograr el crecimiento’

-’Dejamos unas fuerzas federales ordenadas y profesionales. Respetadas por la sociedad y respetuosas de la ley’.

“Gobierno no peronista que termina su mandato”

‘Es la primera vez en 100 años que un gobierno no peronista termina su mandato’. ‘Cambiamos nuestra manera de relacionarnos, un cambio que reclamaba la sociedad, cansada, hastiada de nuestros fracasos colectivos’.

‘El cambio ya comenzó y no tiene vuelta atrás. No pertenece a un presidente, ni a un partido, ni a un gobierno’. ‘Me enorgullece ser un poco más tolerantes y respetuosos con el que piensa diferente’.

‘Somos mejores si nos escuchamos y acordamos’. ‘Cuando me equivoqué busqué corregir mis errores rápidamente y diciendo siempre la verdad’.

Gasto, deuda reservas, impuestos

-’Existe la sensación de que en 2015 el Estado no tenía deuda, pero debía 240 mil millones de dólares; la deuda venía creciendo hace muchos años. Ahora debemos USD310 mil millones pero eso tiene una causa: dos de cada tres pesos que tomamos fue para pagar vencimientos de deuda que había tomado el anterior gobierno’

-’La deuda pública es del 50% del PBI pero no es preocupante para un país como el nuestro; el problema es que no tenemos crédito para refinanciarla’.

-’Sobre qué hicimos con la plata que nos dio el FMI no hay misterio: el 95% lo usamos para pagar compromisos. Los desembolsos del Fondo tienen 100% de trazabilidad’.

-’El préstamo del FMI es más barato, y el país se habrá ahorrado 10 mil millones de dólares’.

-’Dejamos USD20.000 millones más de reservas de lo que recibimos en 2015’.

-’Tenemos un dólar a un precio razonable. Hace más de un año que exportamos más de lo que importamos. Si queremos crecer muchos años seguidos tenemos que exportar más’.

-’Son cimientos importantes para una economía sólida y son difíciles de ver. Capaz se preguntan: ‘¿Qué me importa si mi salario no mejora?’. Esto es necesario para crecer. Lamento no haber dejado mejores resultados’.

-’El tamaño del Estado había aumentado hasta casi duplicarse y ocupaba el 45 % de la economía cuando llegamos. Bajamos 4 puntos ese gasto, pero estamos muy por encima del nivel histórico’.

-’Logramos bajar la presión impositiva tres puntos, pero los impuestos en Argentina son aún muy altos’.l


Más noticias de hoy