Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Policiales

“El exjuez Moreno tenía de colaboradores al `Terrible' Jiménez y a una vidente cordobesa”

06/12/2019 02:10 Policiales
Escuchar:

“El exjuez Moreno tenía de colaboradores al `Terrible' Jiménez y a una vidente cordobesa” “El exjuez Moreno tenía de colaboradores al `Terrible' Jiménez y a una vidente cordobesa”

Miguel ángel “Terrible” Jiménez habría actuado como colaborador del ex juez Miguel Moreno en el homicidio de Marito Salto y tres años después la Fiscalía concluyó que ello conspiró contra la verdad de la tragedia del niño, ya que Jiménez hoy está detenido por ser el supuesto ideólogo del asesinato.

“Encubrimiento agravado, incumplimiento de los deberes de funcionario público y abuso de autoridad en concurso real”, son los cargos contra Moreno, el primer juez de la causa.

Marito “desapareció” el 31 de mayo y su cuerpo fue hallado el 2 de junio de 2016, en un ruta que une Otumpa con Quimilí.

Moreno se trasladó a Quimilí mientras el niño se encontraba “perdido”.

Desenlace

En una semana, el ex juez y un equipo de policías poblaron la ciudad.

Entre los principales colaboradores, emergió la figura del influyente “Terrible” Jiménez, ligado al comercio y a los campos.

Tres años después, varios policías habrían declarado ante la fiscal, Aída Farrán Serlé y según sus relatos, Moreno convirtió al productor agropecuario en una pieza clave de la investigación.

No era el único. También habría regido el “norte” judicial una vidente cordobesa, aliada incondicional del “Terrible” Jiménez.

Objetivos ocultos

De acuerdo con los datos que trascendieron ahora, ignorado o no por Moreno, movilizaba a la vidente un objetivo único: sacar de la intrascendencia al ganadero, catapultarlo en la vida política de Quimilí y hasta erigirlo en intendente. Los testimonios indican que Jiménez se vinculó fuertemente con el exjuez hasta que fue reemplazado en la investigación. El ganadero fue mencionado e incluido en un listado de 50 personas a las que se extrajo sangre y saliva. El fin fue establecer su patrón de ADN y cotejarlo con muestras en los restos del niño ultimado.

Los resultados dieron negativo, pero igual el hombre se había presentado con un abogado.

Apogeo y ocaso

Llegó la jueza Rosa Falco y a fines de noviembre del 2017 detuvo a una decena de personas, entre ellas al “Terrible” Jiménez en su casa del B° Malvinas.

Lejos del apogeo influyente junto a Moreno, la jueza sacó a la luz una “maraña” de personajes vinculados a rituales.

Dos antropólogos correntinos habrían establecido que Marito fue muerto en un ritual. Y para la investigación, el artífice de aquella tragedia habría sido el ex colaborador de Moreno, el “Terrible” Jiménez.

“Todo está prescripto”, dijo el ex juez al ser indagado

Entre las 14 y las 16, Miguel Moreno ejerció ayer su propia defensa. Con su hija Florencia como co-defensora, Moreno defendió su gestión y negó que haya “encubierto” la causa. Pero ahondó que todo está prescripto y hasta se mostró sorprendido por los relatos de varios testigos, leídos por la fiscal.

Al parecer, algunos ex colaboradores manifestaron que Moreno se alejó de las hipótesis que iban originándose, hecho que reprocharon por considerarlo mucho más que disparidad de criterios.

“Soy inocente y son ustedes quienes deben demostrar mi culpabilidad”, le habría indicado Moreno a la fiscal.

“Rodi” Sequeira

En su extensa indagatoria, habría declarado que su investigación fue conforme a Derecho, “tanto es así que uno de los imputados ha sido detenido por mí”.

Ello, en alusión a Rodolfo “Rodi” Sequeira, quien cayó preso en junio del 2016, sospechado de entregar al niño a sus homicidas, previo captarlo en la represa.

“Rodi” continúa privado de la libertad y su última carta de libertad está en poder de la Cámara de Apelaciones.

En otro pasaje de su indagatoria, Moreno habría negado que deliberadamente haya perdido, extraviado, o redireccionado pruebas.

Cuando el calor comenzó a pegar fuerte, la fiscal puso fin al trámite y Moreno fue llevado de vuelta a su alojamiento, en Trata de Personas.

Nueva testigo

Aunque Farrán Serlé investiga en absoluto silencio, trascendió que prepara varias citaciones. Una de las personas por declarar sería la vidente ex aliada del “Terrible” Jiménez, quien ya declaró en febrero.

Ahora, las preguntas serían específicas sobre los pasos del ex juez Moreno. 


Lo que debes saber
Lo más leído hoy