×

Ciudades inteligentes, ambiente protegido

El uso de tecnologías como la IoT o la Inteligencia Artificial empieza a tener efectos positivos al diseñar y administrar los centros urbanos.

- 12:03 El Cronista

El mundo necesita ir cada vez a un ritmo más acelerado hacia la construcción de ciudades sustentables. Quizá, una medida apropiada es hacer uso de la innovación que trae la tecnología para adquirirla rapidez que se requiere.

Soluciones como visualización de datos, Inteligencia Articial, machine learning, blockchain e IoT, entre otras,se han vuelto esenciales para diseñar espacios más sustentables, para darles a los habitantes el mayor confort con el menor impacto ambiental.

Para entenderla importancia de desarrollarsmart cities es preciso conocerlas previsiones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Según esta entidad, en 1950 apenas 751 millones de personas vivían en ciudades, pero en 2018 la población urbana ya alcanzaba los 4200 millones de personas.

Ante tanto crecimiento, las smart cities pueden hacer uso de la tecnología para proponer cambios demográcos que impacten tanto en la organización del tránsito como en la educación y los sistemas de salud. Por eso, anualmente, en Europa están invirtiendo alrededor de u$s 19.000 millones para el diseño de estas ciudades.

Así, por ejemplo, gracias a las métricas es posible empezar a tener consciencia sobre el consumo de energía y así saber en qué momento se usa más, en qué espacios, preverlos picos de demanda y tomar acciones para equilibrar los KW que ya pueden almacenarse en baterías. Además, en espacios compartidos, por ejemplo,se puede bajar el uso de luz cuando no se los usa,refrigerarlos solo si es necesario, medirla temperatura ambiente mediante sensores y no malgastar en acondicionadores.

Del mismo modo, la domótica permite administrar a distancia ciertas tareas del hogar y mejorarla climatización de los ambientes. Así, las cortinas se pueden programar para reaccionarfrente a la luz solar, el horario para que se prendan las luces o los aires acondicionados. La idea central es ganar confort, pero sin subir el consumo para que el impacto ambiental tenga una curva descendente.

Que los edicios se vuelvan smart buildings será una condición de base para todos. Las construcciones deberán ser cada vez más autosucientes, con una gestión integrada y automatizada.

Los autos se compartirán, y en cada estacionamiento será necesario un cargador para vehículos eléctricos, dando como resultado un tránsito más ordenado y menos denso. Al mismo tiempo, la planicación tenderá a tener más unidades funcionales dentro de una ciudad, para que un barrio contenga en pocas cuadras todo lo que los habitantes de la zona necesitan: trabajar, dispersión, naturaleza,servicios de salud y hacerlas compras.

Los dispositivos, conectados entre sí mediante IoT, absorberán una cantidad ilimitada de datos, que serán vitales para encontrarlos puntos a mejorar y para seguirinvestigando cómo volver a las ciudades cada vez más inteligentes, desde su planicación hasta las viviendas que se están construyendo.

Más noticias de hoy