Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Mundo

El paro contra las reformas previsionales de Macron vuelve a paralizar Francia

06/12/2019 22:04 Mundo
Escuchar:

El paro contra las reformas previsionales de Macron vuelve a paralizar Francia El paro contra las reformas previsionales de Macron vuelve a paralizar Francia

PARíS, Francia. La huelga contra la reforma de las pensiones promovida por el presidente de Francia, Emmanuel Macron, provocó ayer, por segundo día consecutivo, nuevos bloqueos en el transporte terrestre y aéreo en el país.

La Sociedad Nacional de Ferrocarriles (SNCF) anunció en un comunicado que sólo circularán el 10% de los trenes de alta velocidad (TGV), mientras que circularán sólo un 15% de las cercanías en París y un 30% de los regionales, aunque en su mayoría sustituidos por autobuses.

Seguirán además suspendidos los trenes con España, Italia y Alemania; con Suiza sólo circulará un París-Basilea de ida y vuelta; con Londres están programados la mitad de los Eurostar; y con Bélgica y Holanda dos tercios de los Thalys, según la información que consignó la agencia EFE.

Los sindicatos se manifiestan contra el plan del Ejecutivo de sustituir los 42 regímenes de jubilación actuales por un sistema por puntos que no convence a los gremialistas. Temen que la reforma atrase la edad para acceder a la jubilación, que actualmente es de 62 años, y disminuya el nivel de las pensiones.

En ese sentido, las más de 250 manifestaciones organizadas el jueves contra esa reforma reunieron a 806.000 personas en toda Francia, según el recuento de la policía, y a más de 1,5 millones, según el sindicato CGT.

La concertación del Gobierno no ha terminado y este lunes está previsto que la ministra de Sanidad, Agnès Buzyn, y el alto comisario para la reforma de las pensiones, Jean-Paul Delevoye, se reúnan con los actores sociales implicados.

El ministro de Educación, Jean-Michel Blanquer, recalcó ayer que el Ejecutivo no piensa retirar la reforma, sobre la que el primer ministro, édouard Philippe, se expresará públicamente la próxima semana.


Lo que debes saber
Lo más leído hoy