Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Política

Zamora resaltó inversión educativa y reveló las metas del Bicentenario

El gobernador agradeció especialmente a los docentes santiagueños por cumplir una vez m�s con el calendario escolar

El gobernador agradeció especialmente a los docentes santiagueños por cumplir una vez más con el calendario escolar.

07/12/2019 02:03 Política
Escuchar:

Zamora resaltó inversión educativa y reveló las metas del Bicentenario Zamora resaltó inversión educativa y reveló las metas del Bicentenario

En la localidad de Villa Río Hondo, Dpto. Río Hondo, donde inauguró el edificio del Colegio Secundario Nuestra Señora del Pilar y simultáneamente otros cuatro edificios escolares en ese departamento, el gobernador Gerardo Zamora hizo un balance del ciclo lectivo al cual dio por finalizado. En ese sentido, resaltó los logros y también planteó los desafíos de cara al Bicentenario de la Autonomía Provincial que se celebrará el próximo año.

“Quienes concebimos a la Educación como un derecho social, sabemos que invertir en nuestras escuelas es una de las acciones más importantes que tiene un Estado”, subrayó. Y rescató que “estando nuestra provincia en vísperas de celebrar el Bicentenario de su autonomía, nos proponemos centrar nuestros mayores esfuerzos en seguir trabajando en la concreción de metas cada vez más elevadas. La justicia educativa, que es lo mismo que decir conocimientos equivalentes sea cual sea el origen social, el lugar a donde viven o la pertenecía a cualquier grupo de nuestros alumnos, seguirá siendo nuestro objetivo principal”.

Zamora planteó que “el año 2020 debe ser para todos los santiagueños un tiempo en el que nos propongamos los desafíos necesarios para generar más desarrollo. Para exaltar la autonomía que alcanzamos hace 200 años y pudimos sostener en el tiempo, es un imperativo de este nuevo tiempo, superar cualquier forma de ignorancia, incluyéndonos en un mundo en donde el conocimiento se convierta en factor clave del desarrollo”.

Acerca del ciclo lectivo, ponderó que se dio “cumplimiento pleno un año más con el calendario propuesto para el presente año”. A la vez, resaltó que también se inauguraban de manera simultánea cinco edificios escolares (ver nota aparte). Al respecto, puso de relieve que en “materia de infraestructura escolar, concretamos importantes obras de infraestructura que hemos ido inaugurando a lo largo de todos estos meses”, y realizó un extenso repaso de algunas de las obras habilitadas.

Reflejó que con los cinco establecimientos inaugurados en Río Hondo, y que sumadas las intervenciones realizadas en diversos establecimientos escolares, a la fecha hay 435 proyectos de obras escolares en diferentes etapas de tramitación y ejecución.

Puntualizó que entre las construcciones nuevas se encuentran el Jardín y la Escuela Primaria y Secundaria Don Bosco (Capital); la escuela Técnica a crear sector Nodo Tecnológico (La Banda); entre otras.

Además, precisó que por el programa Promer II (Programa de Mejoramiento de le Educación Rural) con financiamiento internacional se están finalizando y serán inauguradas y habilitadas en el próximo ciclo lectivo seis colegios secundarios en el interior.

También mencionó las diferentes obras educativas que se concretan a través de distintos programas, y a ello sumó “una importante inversión en equipamiento de los establecimientos escolares, a través del Ministerio de Educación” provincial.

Además, expuso las mejoras salariales alcanzadas para el año que se va: “Siendo conscientes de la difícil situación económica por la que atraviesa el país y que impacta también en nuestra provincia, junto con la CGT en el ámbito de la mesa de diálogo, definimos la entrega de un bono de $26.000, de los cuales $8.000 fueron abonados ya en agosto, $8.000 en octubre y $10.000 el día de ayer (jueves 5). Asimismo, definimos un incremento salarial a partir del mes de febrero del presente año del 40% sobre el salario básico de la administración pública provincial y el sector docente”.

“Quiero agradecer muy especialmente la vocación de dialogo de los gremios que integran la Mesa de Diálogo y Trabajo Docente y a todos los docentes de la provincia por cumplir un año más con el calendario escolar propuesto, manteniendo nuestras escuelas abiertas asegurando así la educación de nuestros niños y jóvenes”, añadió.

Otro aspecto que subrayó Zamora fue que “con el objetivo de brindar acceso a Internet para uso pedagógico en el aula, en el mes de febrero del corriente año, comenzó la ejecución del Plan de Conectividad Escolar”.

“Seguimos trabajando en la instalación de los servicios con el objetivo de cumplir con el plan de conectar al 80% de la matrícula con la que cuenta el sistema educativo provincial. En los establecimientos escolares encontraremos redes Wii fi disponibles para estudiantes y maestros con accesos controlados a los sitios”, destacó.

Vinculado con ello, señaló que con el programa Aprender Conectados se trabajó en el fortalecimiento de las capacidades estudiantiles en competencias digitales, “siendo un trayecto de formación de innovación educativas, dominado los nuevos lenguajes traducidos por las Tics. Se trabajó en escuelas impactadas con kits de programación, robótica, laboratorio virtual y plataforma”.


Lo que debes saber
Lo más leído hoy