Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Mundo

Francia se paraliza por el tercer día de huelga del transporte público

TRABA Por la huelga viajar en tren o en avión se complicó en Francia

TRABA. Por la huelga, viajar en tren o en avión se complicó en Francia.

07/12/2019 22:33 Mundo
Escuchar:

Francia se paraliza por el tercer día de huelga del transporte público Francia se paraliza por el tercer día de huelga del transporte público

PARíS, Francia. El tercer día consecutivo de marchas contra la reforma de jubilaciones que quiere llevar adelante el gobierno del presidente de Francia, Emmanuel Macron, mantuvo semiparalizado al país, con paro de trenes y subtes y en medio de un enfrentamiento entre gobierno y sindicatos.

“Hemos dado un gran golpe, estamos generando una dinámica”, afirmó el líder del sindicato Fuerza Obrera (FO), Yves Veyrier, poco antes de ingresar a una reunión en la que se convocó a una nueva movilización en las calles el martes próximo.

La primera manifestación, el jueves, congregó a unas 800.000 personas en todo el país, un número que superó las expectativas de las organizadores que destacaron que su masividad superó los movimientos sociales de 1995, 2003 y 2010.

Los manifestantes rechazan una reforma de jubilaciones que propone un “sistema universal” que reemplace a los actuales 42 regímenes de jubilación existentes.

Macron promete que se trata de un régimen más justo, pero casi todos los sindicatos de trabajadores y la izquierda temen que se trate de una precarización de los jubilados encubierta bajo una supuesta modernización del sistema.

Es un tema muy sensible y los opositores más radicales están preparados para hacer durar la movilización el tiempo que haga falta y a paralizar el país, como ya ocurrió en diciembre de 1995.

Ese año, la huelga duró tres semanas y obligó al gobierno a dar marcha atrás.

Para Macron, que se ha puesto como objetivo de su mandato la “transformación” del país, se anuncian días decisivos. El contexto social ya está muy tenso en Francia con la movilización de más de un año de los “chalecos amarillos”.


Lo que debes saber
Lo más leído hoy