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Los santiagueños pagan hasta 70% más en algunos productos, según el barrio

Las brechas entre los precios llegan en ciertos casos hasta los $100. Pero las más frecuentes rondan entre los $15 y $30. Es un problema para consumidores y para los negocios.

- 00:46 Economía

Un relevamiento de precios realizado sobre trece productos de la canasta familiar que consideraron los valores más económicos de cada artículo, incluyendo bebidas alcohólicas y sin alcohol, en once barrios de la ciudad Capital y en las grandes superficies comerciales, arrojó diferencias de precios entre productos similares que oscilan entre el 6 y llegan hasta el 60% en algunos artículos en los negocios de barrio.

El sondeo se realizó en autoservicios de los barrios Huaico Hondo, Borges, Aeropuerto, Jorge Newbery, John Kennedy, Autonomía, Campo Contreras, Ejército Argentino, Almirante Brown, 8 de Abril y Centro.

Un dato para tener en cuenta que surge del relevamiento es que la mayoría de los negocios visitados cuentan con una gran cantidad de productos de segundas y terceras marcas en sus góndolas, que son los que ofrecen los valores más económicos.

Las diferencias de precios que se observan, en un contexto inflacionario como el que se vive en el país y que también impacta en esta provincia, surgen por una serie de factores. Entre ellos se encuentran, por ejemplo, el volumen de compra de cada negocio que le permite acceder a determinados descuentos para luego reflejarlo en sus precios.

También las promociones que realiza cada marca en determinados días y semanas que no son iguales en todos los negocios. Además, también influye la estructura de costos de cada local, la cantidad de empleados que posee y si el local que ocupa es alquilado o propio. Cada negocio aspira a lograr la mayor cantidad de ventas, en un contexto en el cual el consumo viene en caída. Por ello, están quienes ofrecen una gran cantidad y variedad de segundas y terceras marcas para lograr llegar al consumidor con precios acomodados a su bolsillo.

En el sondeo, surge que el precio de la leche por litro en sachet es el que presenta la mayor brecha de precios ya que la diferencia que hay entre un barrio y otro de los distintos que fueron visitados, llega al 60%. Por ejemplo hay leche que se vende a $40 y otra que llega a los $65. La diferencia además del precio es que la leche de $40, está presente en solo uno de los 11 negocios visitados, en el barrio John Kennedy. En el resto, la mayoría ofrece la leche entre $55 y $65.

Otro de los productos con una fuerte divergencia en sus precios es la carne molida. Allí la brecha que hay entre un negocio y otro varía tanto que llega al 55%. Se puede conseguir según el barrio, carne picada entre los $180 y los $280. Este último precio, por ejemplo, se verificó en un autoservicio del barrio Ejército Argentino.

Algo similar sucede con la grasa para diferentes preparaciones. Se vende entre los $40 y $65 el paquete de medio kilogramo. Marca como Faty, Plus Ultra muestran valores muy diferentes según los barrios. Por ello, la diferencia de precios llega al 70%.

En la mayoría de los autoservicios visitados, también se vende pan. Éste es otro producto que muestra una brecha importante: 55%. Se vende entre los $45 y $70. El primer precio en el barrio 8 de Abril y el más alto en el Newbery.

Entre las harinas y las yerbas, también hay una distancia importante. En el primer caso alcanza el 40% y el segundo, al 37% la brecha de precios. En el caso de la harina 3 ceros, de primeras marcas, su precio oscila entre los $28 y los $40 por kilogramo. Respecto a la yerba mate, el precio oscila entre los $129 el kilogramo y los $165.

Por otro lado, un producto como el arroz, en segundas marcas, la brecha de precios es del 37% por kilogramo. Los precios van desde los $39 a los $55.

Otro producto de alto consumo familiar como el azúcar, también muestra diferencias importantes. Todos los negocios ofrecen segundas marcas. En ese sentido, la brecha de precios es del 25%. Los valores van desde los $32 a los $40 por kilogramo.

En el aceite de girasol por litro, también hay diferencias. Siempre en el caso de segundas marcas, alcanza al 21%. Hay autoservicios que los venden a $65 y $85. El más económico por ejemplo se encuentra en un local del barrio Almirante Brown y el más caro en un negocio del barrio Huaico Hondo.

Los fideos secos, son de todos los productos los más económicos porque hay una gran variedad de segundas y terceras marcas. Por ejemplo hay un fideo de marca La Providencia en la mayoría de los autoservicios, que se caracteriza por tener los precios más bajos, aunque no en todos los locales. La diferencia entre los precios de los fideos es del 20% entre un local y otro la más baja entre los productos alimenticios. Se consiguen entre los $25 y los $30. La brecha más corta se da en las bebidas como la cerveza donde la brecha es del 6% en los precios tanto de primeras como de segundas marcas. En este caso, en las primeras hay locales que las venden a $85 y en otros a $90, las botellas retornables de un litro. En el caso de las segundas marcas, varía entre los $75 y $85.


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