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Ahora más que nunca la gente compara precios ante tanta diferencia

En la actualidad el mercado de comestibles muestra diferencias importantes en precios, en primeras y segundas marcas.

- 00:35 Economía

Desde la Asociación en Defensa del Consumidor (Adecse), su titular Javier Alexandro indicó que “ahora más que nunca hay que buscar precios porque hay mucha diferencia. Es más, diría que hay productos que están más económicos en los supermercados locales y en las cadenas locales que en las grandes superficies, desconozco cuál es el motivo”.

A su vez, distintos analistas de consumo, señalaron cuáles son las causas que influyen en este fenómeno.

Según detallaron el orígen de la dispersión de precios ocurre en un contexto de elevada inflación, a partir de la catarata de aumentos después de las últimas devaluaciones, la caída del consumo y el mal funcionamiento del programa Precios Cuidados.

Sobre la base de la situación que se planteó a partir del mes de septiembre, tras la devaluación que hubo en agosto, la consultora Focus Market que dirige el Lic. Damián Di Pace, dio cuenta de esta situación que se prolongó en los meses sucesivos.

“Por la aceleración de precios y la intensidad en la caída del consumo, cada canal ajusta costos y precios de diferente forma, e incorporan distintas ofertas para liquidar stock”, explicó Di Pace. Además, dijo que los precios más bajos de cada producto varían según la categoría y el tipo de comercio de venta. Las bebidas sin alcohol, limpieza e higiene se encuentran a valores más competitivos los fines de semana en hipermercados. Los productos frescos como carnes y verduras, en los canales de comercio tradicionales, como carnicerías y granjas”.

Por su parte, Alexandro, señalo que “hay que ver cuáles son las políticas de precios de los negocios locales de proximidad y también cuáles son las de las grandes cadenas, porque suben un producto, bajan otro o tienen mayoristas con mejores costos. Pero hay una gran diversidad de precios, lo mismo en las prendas de vestir, de calzados. Lamentablemente no queda otra que buscar el mejor precio”.

Destacó que “obviamente tras el resultado de las elecciones de octubre se ha notado una remarcación de entre un 10 y 20%. Ahora con el anuncio de la suba de los combustibles nuevamente varía en los lácteos. Para nuestro relevamiento, que el año que viene lo haremos mensual, ha habido entre un 3 y 8% en todo lo que son lácteos y subproductos como quesos, leche y demás”.

Federico Moll, director de la consultora Ecolatina, aseguró que “el motor de este fenómeno es la inflación. No se sabe cuál es el valor de las cosas que uno consume, se perdió el concepto de lo caro y lo barato”, explicó el economista.

Por su parte, el titular de la Adecse, apuntó que “nosotros estimamos una inflación entre 54 y 58% para este año. Desconocemos cuáles son las primeras medidas que tomará este nuevo gobierno, pero ya ha hablado que no va a haber regulación de precios, aunque también se llegó a hablar de un observatorio de precios”.

Agregó en este sentido que se trata “de un organismo que ya fue creado en su momento en el gobierno anterior de la presidenta Cristina Kirchner y la idea es tratar de determinar en la cadena de valor, dónde se producen los desfasajes, porque sabemos que está entre el consumidor y el intermediario”.

Sostuvo además que “desde las elecciones hasta ahora, estimamos un incremento del 25% en los precios”. Pero, apuntó que “no descartamos que con el bono, el aguinaldo y demás pagos que habrá este mes quizá haya un aumento más de precios, lo cual, sumando dará entre un 31 o 35% más para lo que queda de diciembre, porque para las fiestas los productos suben en general”.


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