Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Economía

Para economistas, las prioridades son renegociar la deuda y un plan para combatir la inflación

08/12/2019 02:22 Economía
Escuchar:

Para economistas, las prioridades son renegociar la deuda y un plan para combatir la inflación Para economistas, las prioridades son renegociar la deuda y un plan para combatir la inflación

La necesidad de renegociar la deuda, la coordinación entre el sector público y privado y un “programa consistente” para combatir la inflación, se posicionan como los principales desafíos a afrontar por el Gobierno entrante de Alberto Fernández, según economistas de diversas vertientes académicas.

El economista y docente de la UBA, Bernardo Kosacoff, recomendó poner en marcha un “programa consistente y articulado” para “apuntar a disminuir la inflación”.

Sugirió tener un “proceso asociado a estrategias de desarrollo” en un contexto de caída de empleo e inversión. Según su criterio, la Argentina debe tener una “agenda importante de un régimen de cooperación y coordinación” entre diferentes sectores, incluso empresarios, sindicalistas y sociedad civil. Resaltó que la próxima administración tendrá que buscar la manera de “recuperar la actividad” y “revertir la desigualdad y la pobreza”.

Por su parte, el director del Centro de Política Económica Argentina, Hernán Letcher, sostuvo que los principales desafíos se vinculan con “la recuperación del poder adquisitivo y una renegociación exitosa de la deuda”.

Al asegurar que ambas cuestiones están relacionadas, indicó: “La pérdida acumulada de poder adquisitivo en cuatro años es de aproximadamente 20%. Eso tiene muchos efectos. La gente vive peor, se reclama menos e implica un efecto macroeconómico, que es el impacto sobre la evolución del PBI dado que el 65% lo explica el consumo”, según indicó a NA.

“La renegociación puede permitir liberar recursos, como dar un aumento de jubilaciones, por ejemplo. Permitiría margen de acción para apuntalar el consumo”, argumentó y afirmó que se debe “pensar la deuda con relación al PBI”.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy