×

La Justicia hongkonesa falló contra prohibición de máscaras

Esta decisión implica que la Policía no las podrá impedir, al menos hasta que los jueces den una respuesta a la apelación en enero.

- 01:26 Mundo

HONG KONG. El Tribunal de Apelaciones de Hong Kong dictaminó que la ley que prohíbe llevar máscaras en las protestas que sacuden desde hace seis meses a la isla china, sigue siendo anticonstitucional pese al recurso presentado por el gobierno.

Esta decisión implica que la Policía no podrá hacer cumplir la prohibición de las máscaras, al menos hasta que los jueces den una respuesta completa a la apelación el próximo mes de enero.

El juez jefe del Tribunal Superior Jeremy Poon Shiu-chor y el vicepresidente del Tribunal de Apelaciones Johnson Lam Man-hon señalaron que aunque la apelación del gobierno es “razonablemente discutible”, no hay razón para que las autoridades tengan que dejar en suspenso un fallo anterior que declaraba anticonstitucional la ley.

Los jueces añaden que su decisión no debe interpretarse “como un estímulo o como una condonación” para que la gente se cubra la cara, y recuerdan que quienes decidan usar máscaras deben afrontar el “riesgo inherente” de estar actuando en contra de la ley si el gobierno gana la apelación.

El Tribunal Superior de Justicia hongkonés determinó el pasado 18 de noviembre que la ley impulsada por el Ejecutivo para prohibir las máscaras era anticonstitucional.

Cuatro días después se dejó en suspenso este fallo durante una semana - después se prorrogó - para que el gobierno presentase un recurso, que será revisado en enero.

Asimismo, la decisión llega después de que las autoridades chinas cuestionaran la independencia judicial de Hong Kong tras declararse anticonstitucional esta ley que está en vigor desde principios de octubre.

Según Beijing, es el Legislativo chino, y no la Justicia hongkonesa ni cualquier otro órgano, el que debe decidir si las leyes locales se ajustan o no a la Ley Básica, la carta magna .

La norma consideraba delito el uso de máscaras en manifestaciones, bajo penas de hasta un año de cárcel y multas de hasta 25.000 dólares hongkoneses.l


Más noticias de hoy