Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Política

No habrá ajuste ni emisión monetaria y apuran un paquete de medidas económicas y sociales

Guzm�n señaló- “Queremos reducir la inflación a un dígito pero eso lleva tiempo”

Guzmán señaló: “Queremos reducir la inflación a un dígito, pero eso lleva tiempo”.

12/12/2019 01:10 Política
Escuchar:

No habrá ajuste ni emisión monetaria y apuran un paquete de medidas económicas y sociales No habrá ajuste ni emisión monetaria y apuran un paquete de medidas económicas y sociales

El ministro de Economía, Martín Guzmán, calificó de “extrema fragilidad” la situación económica y social, adelantó que no habrá mayor esfuerzo fiscal en el 2020, y que las medidas a adoptar se conocerán por escrito y a través de leyes que se enviarán al Congreso.

Guzmán formuló estas declaraciones durante una conferencia celebrada en el microcine del Palacio de Hacienda en el que dio a conocer ‘los lineamientos generales’ del programa económico ‘en el que no habrá dogmatismos’.

“Lo que está claro, es que venimos a resolver una muy profunda crisis económica y social. La situación es de extrema fragilidad”, dijo Guzmán.

Explicó que el programa que irán implementando “es para frenar la caída” y aseguró en relación a la presidencia de Mauricio Macri que fracasó un modelo que en el mundo jamás ha funcionado.

Con respecto a la deuda, adelantó: “Estamos negociado con el FMI, y comenzaremos el diálogo con los acreedores privados”, al tiempo que se abstuvo de precisar si continuará con los pagos de vencimientos de intereses y capital.

“Queremos tener una posición de no confrontación con el FMI. Ya se inició el diálogo y las negociaciones también. Vamos a seguir con los bonistas privados. Para pagar hay que tener capacidad de pago”, destacó. Precisó que presentarán “un programa propio y no hecho por el FMI”, y explicó: “Todas las medidas que adoptemos se darán a conocer por escrito”. Dijo que “parte de ellas estarán en el proyecto de Ley de Solidaridad y Reactivación Productiva” que será enviado en extraordinarias al Congreso. Destacó: “No somos dogmáticos. Venimos a resolver el virtual default que dejó la administración anterior”.

El gabinete económico

El gabinete del equipo económico de Guzmán, está conformado por los secretarios de Hacienda, Raúl Rigo; de Finanzas, Diego Bastourre; de Política Económica, Haroldo Montagu y de Política Tributaria, Roberto Arias. También integra el gabinete de Economía la directora de la Unidad de Relaciones Internacionales, Maia Colodenco.

En tanto, Gregorio Chodos será será propuesto por la Argentina como director del Cono Sur ante el Fondo Monetario Internacional.

“Es un equipo de profesionales con grandes capacidades técnicas, y todos comparten el objetivo de proteger lo nuestro, proteger a la Argentina. Voy a trabajar con gente que quiere cuidar a la Argentina”, definió Martín Guzmán en su primera rueda de prensa.

Siete definiciones clave sobre lo que viene

1) SIN AJUSTE: “Nada se puede hacer de golpe. En el 2020 no se debe hacer una retracción fiscal porque la recesión se acentuaría. Argentina no tiene acceso al crédito, y lo mejor es detener la contracción económica entendiendo que no tenemos los recursos para hacer un ajuste fiscal fuerte”.

2) NO HABRá EMISIóN: “La Argentina no tiene acceso al crédito, no hay financiamiento y no vamos a emitir sin respaldo. Querer financiar la expansión con emisión monetaria desestabilizaría la macroeconomía”.

3) JUBILADOS: “Lo que se ha hecho durante el gobierno del ex presidente Macri con las asignaciones de jubilados y jubiladas es inaceptable y es muy grave; en el único año en que la economía creció se decidió cambiar la ley para no compartir el crecimiento” con ellos.

4) DEUDA PRIVADA: El Gobierno llevará adelante “consultas con los acreedores para obtener una modificación en el perfil de la deuda que permita un sendero de superávits fiscales primarios y resultados comerciales consistentes”.

“Estableceremos una Comisión Asesora con exsubsecretarios de Finanzas del ministerio”.

5) UNIDAD ESPECIAL: “Se creará una Unidad Especial para la Gestión de la Sostenibilidad de la Deuda Pública Externa”.

6) INFLACIóN: “ Queremos reducirla a un dígito pero eso lleva tiempo”.

7) REACTIVACIóN Y AUMENTOS: “En las sesiones extraordinarias presentaremos un proyecto de Ley de Solidaridad y Reactivación Productiva”. Incluye aumentos a jubilados, planes sociales y empleados públicos.


Lo que debes saber
Lo más leído hoy