Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . El Cronista

La estafa "peronista" de Whatsapp: dicen ser el ministerio de trabajo, regalan $120.000 pero es falso

12/12/2019 10:34 El Cronista
Escuchar:

La estafa "peronista" de Whatsapp: dicen ser el ministerio de trabajo, regalan $120.000 pero es falso La estafa "peronista" de Whatsapp: dicen ser el ministerio de trabajo, regalan $120.000 pero es falso

Hay un nuevo fraude que comenzó a circular para aprovechar el cambio de gobierno que llega por mensaje de WhatsApp.

Se trata de un malware con un ofrecimiento para cobrar una supuesta pensión que abarca a los que trabajaron entre 1990 y 2019 de $120.000 de parte del gobierno argentino.

El enlace conduce a dos sitios que, según el mensaje, son del gobierno ("maxhog.xx" y "wadifa.xx") y ambos cargan scripts (un pequeño programa que se auto-instala en el equipo de quien abre el enlace) sospechosos (Adware) y realizan una encuesta para "chequear" si uno está en condiciones de acceder a los beneficios que supuestamente otorga el Estado. Y luego solicitan reenviar la cadena vía WhatsApp.

Luego de un breve análisis del sitio, se puede decir que se trata de publicidad maliciosa y además una manera de recolectar el número de télefono de aquellos usuarios que "caen en la trampa".

Consultado por Infotechnology, desde la empresa de ciberseguridad ESET indicaron que este Adware "busca monetizarse por los sitios que va redireccionando mientras te hace llenar una encuesta, pero no descarga soft malicioso al dispositivo". Y agregan: "Si bien utiliza un mensaje argentino, el especialista encontró que está hosteado en un servidor que tiene al menos ocho estafas similares más de otros países, y además de que el mensaje en español tiene algunos errores de tipeo, con lo que supone que es internacional".

"Los riesgos que asumen los usuarios son los de entregar información personal no solo en la encuesta que llenan sino a partir de la información de IP, ubicaciones y demás que pueden dejar con el hecho de navegar un sitio de estas características, pero fuera de eso no estarían exponiendo otras cosas del teléfono", cerraron.

El sitio web tiene un look & feel de los portales del gobierno pero de manera muy burda. En el portal hay un cartel que dice que hay fondos disponibles y que hay que verificar algunos datos.

Estos enlaces fueron abiertos, por lo menos, en 483.000 oportunidades, según reporta el sitio Antiphishing.la, un portal que se dedica a recibir denuncias de virus en línea y que recibió las denuncias en la noche de ayer. Por el momento, el sitio que empieza con "maxhog" está caído pero el "wadifa" no, así que hay que tomar.

Qué es un Adware

Se trata de un programa que automáticamente muestra u ofrece publicidad no deseada o engañosa en los navegadores. Esto puede darse mediante gráficos, carteles, ventanas flotantes o la instalación de algún programa para generar lucro a través de los clics publicitarios.

La palabra deriva de la mezcla entre "Advertising" (publicidad, en inglés) y "software" (programa) y se refiere a los virus de la publicidad en línea.


Lo que debes saber
Lo más leído hoy