Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Mundo

Evo Morales llegó a la Argentina y pidió el estatus de refugiado

COORDINACIÓN El expresidente boliviano Evo Morales se quedar� en Argentina para estar m�s cerca de su país

COORDINACIÓN. El expresidente boliviano Evo Morales se quedará en Argentina para estar más cerca de su país.

12/12/2019 22:45 Mundo
Escuchar:

Evo Morales llegó a la Argentina y pidió el estatus de refugiado Evo Morales llegó a la Argentina y pidió el estatus de refugiado

BUENOS AIRES. El expresidente boliviano, Evo Morales, llegó a la Argentina en avión tras su estancia en México posterior a su derrocamiento y se le concedió asilo político a la espera de ser declarado refugiado, informó el canciller Felipe Solá.

Solá afirmó que brindó asilo a Morales para poder ingresar al país, pero precisó que el exmandatario boliviano ya había completado el pedido de refugio, que es una condición diferente y debe ser aprobada por el Ministerio del Interior.

“La diferencia entre el asilo y el refugio es que este último está normado”, explicó el ministro y agregó que “en cambio, el asilo no tiene normas, no está reglamentado”.

En su primera declaración tras llegar al país en un vuelo comercial desde México, Morales dijo por Twitter que arribó a Argentina “para seguir luchando por los más humildes y para unir a la #PatriaGrande, estoy fuerte y animado”.

“Hace un mes llegué a México, país hermano que nos salvó la vida, estaba triste y destrozado. Ahora agradezco a México y Argentina por todo su apoyo y solidaridad”, agregó.

Morales se vio obligado a renunciar por presiones militares el 10 de noviembre en el contexto de una crisis política producida por protestas y denuncias de fraude en los comicios presidenciales del 20 de octubre.

Su arribo a Buenos Aires se produjo dos días después de la asunción del presidente Alberto Fernández, quien apoyó la afirmación del líder boliviano de que sufrió un golpe de Estado y participó de las gestiones que le permitieron asilarse en México, el 12 de noviembre.

Morales gobernó en Bolivia durante 14 años y mantuvo muy buenas relaciones -además de gran sintonía ideológica- con los gobiernos de los ex presidentes Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner, hoy vicepresidenta de Alberto Fernández.

La presencia de Morales en Argentina le permitiría coordinar de mejor manera la estrategia electoral con su partido, el Movimiento al Socialismo (MAS), dada la mayor cercanía a Bolivia en comparación con México.l


Lo que debes saber
Lo más leído hoy