Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Política

Daniel Arroyo anunció el empleo de nuevo sistema para entrega de tarjetas sociales

PANORAMA Arroyo trazó una situación social muy difícil dejada por la gestión de Macri y anunció medidas de inmediata aplicación

PANORAMA. Arroyo trazó una situación social muy difícil dejada por la gestión de Macri y anunció medidas de inmediata aplicación.

13/12/2019 00:25 Política
Escuchar:

Daniel Arroyo anunció el empleo de nuevo sistema para entrega de tarjetas sociales Daniel Arroyo anunció el empleo de nuevo sistema para entrega de tarjetas sociales

El nuevo ministro de Desarrollo Social de la Nación, Daniel Arroyo, brindó detalles de la implementación del “Plan contra el Hambre”, que comprenderá un nuevo sistema para la entrega de las tarjetas sociales, ya que los beneficiarios no deberán anotarse y las recibirán directamente en cada localidad.

El funcionario explicó que los padrones de familias en situación más crítica ya están hechos, por lo que “no habrá que anotarse en ningún lado” para acceder a la tarjeta para comprar alimentos. Las tarjetas alimentarias se entregarán así a sus beneficiarios directamente, en cada localidad, y comenzará a funcionar primero en los barrios donde están los mil comedores del país con mayores demandas.

Según reiteró el funcionario, la tarjeta será recargada de manera mensual, y sólo podrá ser utilizada para comprar comida. En el momento de hacer la compra, quienes la utilicen accederán a un 15 por ciento de devolución del IVA en los productos de la canasta básica alimentaria. De esta manera el gobierno busca mejorar el acceso de las familias en situación de pobreza a lácteos, carnes, verduras y frutas, es decir a los alimentos frescos que hoy faltan no sólo en la mesa familiar, sino incluso en los comedores.

La tarjeta llegará inicialmente a dos millones de mujeres con niños a cargo, menores de seis años, y embarazadas.

Puntualizó el ministro que en el país hoy atraviesan una situación de inseguridad alimentaria severa 15 de cada cien chicos y diez de cada cien adultos, y “el 60 por ciento de los niños están bajo la línea de la pobreza”, tal el estado de la situación social dejada por la gestión de Mauricio Macri.

Cómo será la tarjeta

De acuerdo con lo anticipado por Arroyo, la presentación de la tarjeta se realizará antes de fin de año, y arrancaría en la ciudad de Concordia, localidad que tiene los peores índices del país, según versiones recogidas, que también indican que la cartera ya tiene terminado, junto con el mapa de los mil barrios que necesitan auxilio con mayor urgencia, un cronograma para la implementación de la tarjeta.

Emitida por un banco oficial, contará con un posnet que permitirá no sólo compras en supermercados, sino también en ferias. La idea es que de esta manera parte de los fondos del programa impulsen el fortalecimiento de cooperativas de la alimentación, fábricas recuperadas y productores de la agricultura familiar.

Arroyo anticipó que el ministerio a su cargo lanzará una línea de microcréditos a bajo interés para la compra de herramientas y máquinas, destinados a que el sector de la economía popular pueda mejorar su capacidad.

“Hay cuatro millones de personas que ya están trabajando” y necesitan incorporar estos elementos para mejorar a su producción, concluyó. l


Lo que debes saber
Lo más leído hoy