Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Policiales

Cinco condenados por secuestro de 31 kg de cocaína camuflada en piñatas y grasa de litio

VIGILANCIA La droga llegó bien camuflada para burlar el olfato de los perros El salteño fue interceptado en

VIGILANCIA La droga llegó bien camuflada, para burlar el olfato de los perros. El salteño fue interceptado en

13/12/2019 00:41 Policiales
Escuchar:

Cinco condenados por secuestro de 31 kg de cocaína camuflada en piñatas y grasa de litio Cinco condenados por secuestro de 31 kg de cocaína camuflada en piñatas y grasa de litio

La Justicia Federal condenó con penas de hasta 6 años y 6 meses de prisión a una banda interprovincial que intentó ingresar 31 kilos de cocaína a Santiago del Estero, procedente de Orán, Salta, y camuflada en globos piñatas embardunados con grasa de litio.

El procedimiento lo realizó la Policía Federal el 15 de julio del 2018, al interceptar una Toyota Hilux al mando de un salteño, a la altura del kilómetro 230 de la ruta Provincial 4, en Nueva Esperanza, departamento Pellegrini.

En minutos, los federales descubrieron en la caja del vehículo tres tachos de 20 litros de grasa de litio. Al abrirlos constataron que ocultaban 30 paquetes rectangulares envueltos en globos de piñata de distintos colores.

En esencia, el valor de la droga incautada tenía un costo superior a los $ 8,5 millones y representaban unas 39.000 dosis de cocaína.

El desenlace

Un año y cinco meses después, las cinco personas fueron sometidas a juicio abreviado consensuado entre los defensores, Silvia Abalovich, Lucas Vieyra Ortiz, Pamela Gadán y Osvaldo Pérez Roberti, con la fiscal Indiana Garzón.

Presidida por el vocal de Cámara Abelardo Basbús, al final de una extensa audiencia fueron condenados. El salteño Luis Melo a 6 años y 6 meses de prisión, al ser hallado responsable del delito de “tenencia de estupefacientes con fines de comercialización”.

También fueron condenados Cristian Mendizábal, Claudio Domínguez, Luis Díaz (ex policía) y su hermano “Chino” Díaz, a 3 años de prisión en suspenso.

La Justicia los responsabilizó por los delitos de “confabulación” en distintos hechos relacionados con la comercialización de estupefacientes.

El único que quedó detenido fue Melo y los restantes recuperaron la libertad tiempo atrás.

Asimismo fueron dictadas importantes multas.

Una investigación que llevó cuatro meses de espera

La policía Federal y la Fiscalía investigaban desde hace al menos cuatro meses, durante los cuales siguieron los pasos de varios sospechosos de integrar una organización narco.

Del entrecruzamiento de llamadas saltó el dato que un importante cargamento podía ingresar un sábado a la noche a Santiago del Estero, proveniente de Salta.

Siguiendo el protocolo del Ministerio de Seguridad de la Nación, los federales diagramaron un servicio de control poblacional y vehicular escalonado para frustrar la maniobra y detener a los responsables.

Así, a las pocas horas fue apresado el salteño, domiciliado en El Quebrachal, a quien le fueron incautados, la 4x4 con $ 29.200 en efectivo, dos celulares y documentación.

El procedimiento fue coordinado por la Policía y el Juzgado Federal a cargo del Dr. Federico Bothamley y la Secretaría Penal del Dr. Ramón Ferreiro.

Secuestro de dos autos y una 4 x 4 costosa

En forma simultánea a la caída del salteño, la Policía Federal desplegó numerosos allanamientos en los barrios San Fernando, El Paraíso y El Bosque, todos de La Banda.

Como resultado de los procedimientos cayeron tres individuos y se incautaron dos automóviles Peugeot 207 y Chevrolet Corsa y luego la Toyota Hilux.

Pacientes

Desde el comienzo, la firmeza de los federales se basó en una investigación exhaustiva, con nombres, precios e ingresos de drogas a la provincia.

Controles satelitales que dieron sus frutos

Los investigadores deslizaron que la 4x4 fue monitoreada desde el instante en que salió de Salta.

Por lo tanto, era imposible que el conductor pudiese ingresar la droga a La Banda, sin antes ser interceptado.

Investigación

Así fue montado el procedimiento. Para cuando el salteño advirtió que “era esperado” en Santiago, no tuvo tiempo de ensayar ninguna fuga.

Urgente, los federales se apoderaron de su celular y fueron tras los cómplices que lo esperaban para ingresar la cocaína a La Banda.

Desde ahí, era “inyectada” en la ciudad capital.l

Lo que debes saber
Lo más leído hoy