Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Política

La Provincia presentó el proyecto de Elaboración de Datos para el Desarrollo Económico-Social Regional

13/12/2019 22:20 Política
Escuchar:

La Provincia presentó el proyecto de Elaboración de Datos para el Desarrollo Económico-Social Regional La Provincia presentó el proyecto de Elaboración de Datos para el Desarrollo Económico-Social Regional

El gobernador de la provincia, Dr. Gerardo Zamora, participó del acto de presentación del Proyecto sobre Datos para el Desarrollo Económico Social Regional en Santiago del Estero que se llevó a cabo en el Fórum, junto al director del observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (UCA), Dr. Agustín Salvia.

Acompañaron la apertura, el vicegobernador Dr. Carlos Silva Neder; el jefe de Gabinete, Elías Suárez; los ministros de Desarrollo Social, Dr. ángel Niccolai; de Salud, Lic. Natividad Nassif; y demás ministros, legisladores nacionales, provinciales, intendentes, comisionados municipales y directores de hospitales de toda la provincia.

En primer momento, en el salón Estrella del Norte del Fórum se desarrolló una reunión, donde el Dr. Agustín Salvia destacó la mirada de la política pública del Dr. Zamora. Sostuvo que “enfocar en el campo científico-académico, hacer un aporte y una integración al desarrollo integral de las sociedades de la provincia o de un país”, es el “gran mensaje que incluso enseña a otros Estados del país”.

Durante ese breve acto, el gobernador entregó obsequios al director del Observatorio, consistente en un libro de la provincia, el Martín Fierro traducido al quichua por don Sixto Palavecino y la réplica de la Cruz de Matará.

Luego, en el auditorio del Fórum, se proyectó un video institucional con distintas imágenes y datos sobre el crecimiento y el desarrollo que se lleva adelante en todo el territorio provincial.

Al momento de los discursos, el director del observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (UCA), Dr. Agustín Salvia remarcó: “Es un orgullo estar acá, habiendo firmado con la Provincia un convenio de cooperación, para la construcción de mejores políticas públicas, y más que nos hayan elegido y convocado a lo que creo que es una epopeya y por la cual felicito enormemente al gobierno y el Estado de la provincia por tener esta osadía”.

Salvia agregó: “Nos sentimos muy contentos de ser convocados a este ejemplo de política pública, a un modelo de política pública, donde al campo académico no se lo llame solamente para una foto sino para, efectivamente, producir conocimiento”.

“Felicito esta vocación, porque creo que construye un nuevo modo de pacto social, cree en la nueva institucionalidad en un momento donde hay que innovar, es un momento donde las viejas recetas no funcionan y necesitamos innovar en todos los campos, en todos los frentes y dar un salto hacia adelante”.

En el final agregó “como universidad católica argentina nos sentimos honradísimos de participar de esta epopeya”.

Zamora resaltó que Santiago se fijó metas de desarrollo a largo plazo

El gobernador Gerardo Zamora expresó su satisfacción por la presentación y el inicio del proyecto con el Observatorio de la Deuda Social de la UCA. “Cuando firmamos este convenio hace algunos meses, habíamos definido esta fecha cerca de fin de año para comenzar un trabajo que se ha realizado durante esta jornada en esta convocatoria que incluye, no solamente al sector estatal, sino sectores de la organización civil de Santiago del Estero”.

Continuó: “Nos hemos fijado, además de las metas del 2030 a la cual nos hemos adherido a la ONU, unas propias metas para que nos sirvan como guía, como norte, objetivos a seguir, quizás en el mediano y muy largo plazo, tratando de pensar en los próximos años que vienen”.

En el final el gobernador Zamora recordó las siete metas que se fijó el gobierno provincial por los 200 años de la Autonomía Provincial: “Incremento de la incidencia del producto bruto geográfico provincial en el PBI nacional; ampliar la cobertura hídrica en el territorio provincial y mejorar la eficiencia del uso del agua; cobertura universal de salud; incluir en los planes educativos, actividades orientadas a las líneas de nuestro desarrollo provincial; mejoramiento de gestión de los recursos y gastos basados en resultados; ordenamiento urbano, territorial y social; aumentar la generación propia de energía en base a fuentes renovables. Son metas que nos hemos impuesto y para eso es necesario que trabajemos todos”, cerró el gobernador.

Salvia reveló su receta para bajar un 10% la pobreza en el país

Crear trabajo para revertir los índices de pobreza en el país, para Agustín Salvia, resulta “clave, fundamental, porque más política social, más programa social asistencial vienen solo a paliar, a atender la emergencia, no resuelven los problemas estructurales. Vamos a salir de la pobreza cuando creemos más trabajo, cuando la gente tenga más trabajo y crea más valor, más riqueza”.

Así lo afirmó el titular del Observatorio de la Deuda Social de la UCA en diálogo a solas con EL LIBERAL, y comentó la idea que acercó al presidente Alberto Fernández, para reducir la pobreza, con un mínimo de inversión del PBI.

“Hoy por hoy el pobre sólo está recibiendo (asistencia del Estado) para compensar la pobreza que tiene, ni siquiera puede invertir en su propio desarrollo humano y social”, graficó.

“Necesitamos que la gente tenga trabajo; hoy las nuevas tecnologías y los sectores más dinámicos no van a crear esos trabajos que necesitamos para ese tercio de la Argentina que está afuera, seguramente habrá que trabajar desde otro tipo de enfoque: un empleo público de un modo más inteligente, no el administrativo, sino el empleo público capaz de crear riquezas usando incluso las propias ONG como mecanismo donde se crea trabajo y se agregue valor social, valor productivo, y valor ambiental a los lugares más pobres”, rescató.

Consultado sobre la propuesta y las ideas que planteó a Fernández para crear 800 mil puestos de trabajos por año, Salvia contó en detalle ese encuentro y lo que se habló, como también su idea para generar empleo.

“Era una propuesta -detalló- para poner en agenda que la mejor política pública para llevar adelante no es dar más planes sociales sino más trabajo, y que hay una línea posible donde se puede dar más trabajo, que está disponible esa población y que hay formas, y que la inversión que hay que hacer para llevar adelante eso es muy baja, se cree que es muy alta pero es muy baja”.

Y reveló: “Dándole un salario mínimo a un trabajador por hogar (pobre), apenas representa el 2,6% del PBI. Lo podemos hacer de acá a 5 o 10 años, pero haciendo eso vamos a bajar la pobreza el 10%. Creemos 4 millones de empleos, uno por cada hogar en los lugares pobres, no importa el tiempo, será el que quiera el plan, esa política. Se puede pensar en cinco años, en 10, pero una política de Estado que vaya avanzando en esa línea va a ir creando una sinergia, una capacidad de crear valor, riqueza e inclusión social que va a ser muy positiva”.l


Lo que debes saber
Lo más leído hoy