Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Policiales

El laboratorio del Poder Judicial logró optimizar el tiempo de entrega de informes genéticos

En casos de abusos sexuales los resultados se obtienen en 72 horas

En casos de abusos sexuales, los resultados se obtienen en 72 horas.

17/12/2019 17:20 Policiales
Escuchar:

El laboratorio del Poder Judicial logró optimizar el tiempo de entrega de informes genéticos El laboratorio del Poder Judicial logró optimizar el tiempo de entrega de informes genéticos

El aporte que la genética forense realiza a las investigaciones judiciales resulta esencial en procurar alcanzar la verdad objetiva, por lo que la entrega de informes periciales en el menor tiempo posible es uno de los objetivos conseguidos este año por el Laboratorio de Genética Forense del Poder Judicial.

En dicho contexto, la bioquímica Agustina Dorignon Lezana, titular de este organismo, destacó el trabajo realizado en el marco de las pruebas solicitadas en la sustanciación de causas que se tramitan en los Fueros Civil y Penal.

Al respecto, dijo que la aplicación de nuevas técnicas y la incorporación de protocolos para adaptarlos al ámbito local, contribuyó a la mejora del servicio al usuario que lo solicita.

Así fue que remarcó que en el Fuero Penal y, específicamente en las causas por abusos sexuales, a través del estudio de ADN se pudo establecer en un porcentaje significativo, la responsabilidad o inocencia de sospechosos.

En tal sentido, la profesional remarcó que en estos casos, los resultados se obtienen en 72 horas, dando cumplimiento a los plazos cortos sugeridos por estándares internacionales en la materia.

Por otra parte, en lo que concierne a los procesos civiles, indicó que se consiguieron resultados positivos de la determinación de la filiación postmortem, a partir del procesamiento de restos óseos.

Se trata de un trabajo complejo y diferente al procesamiento de material genético en general, ya que son muestras que involucran muchas variables para la determinación de la existencia o no de ADN.

Al explayarse sobre este tipo de pericias, Dorignon Lezana comentó que “este año se afianzó la técnica; además, en el organismo hay un operador que se dedica exclusivamente al procesamiento de restos óseos y en razón de ello los resultados son buenos”.

Consultada respecto de la actividad del 2019 mencionó, que si se compara con el año anterior, hubo un incremento de la demanda de trabajo en razón de la solicitud de informes que provienen de los Fueros Civil y Penal.

En tanto, la funcionaria remarcó la consolidación del grupo humano que integra el organismo, lo que se ve reflejado en el trabajo comprometido y responsable.

Finalmente, comentó que el laboratorio se encuentra en un proceso de transición, en cuanto al cambio de equipamiento para mejorar la tecnología en la secuenciación automática con un equipo de última generación, para mejorar aún más la sensibilidad de cada estudio.

“Con dicho cambio se aumentará el número de marcadores respecto de los kits comerciales que se maneja actualmente en el laboratorio y que responde a los parámetros de los estándares internacionales”, concluyó.


Lo que debes saber
Lo más leído hoy