Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Política

Ley de Solidaridad y Reactivación Productiva aplicará impuesto del 30% a compra de dólar ahorro

17/12/2019 22:57 Política
Escuchar:

Ley de Solidaridad y Reactivación Productiva aplicará impuesto del 30% a compra de dólar ahorro Ley de Solidaridad y Reactivación Productiva aplicará impuesto del 30% a compra de dólar ahorro

El ministro de Economía de la Nación, Martín Guzmán, brindó una conferencia de prensa en el Palacio de Hacienda en la que brindó detalles del proyecto de ley de Solidaridad y Reactivación Productiva, que el Gobierno envió al Congreso para su tratamiento.

El funcionario confirmó que la iniciativa contempla el pago del 30% para las personas que quieran comprar dólares para ahorro y establece un 30% para los que usen tarjeta de crédito o débito para la cancelación de gastos o extracción de divisas en el exterior.

El Gobierno postergó hasta ayer el envío al Congreso del megaproyecto que contempla declarar la emergencia económica, social y sanitaria. La iniciativa contempla, además, la reinstauración del tributo para las compras con tarjeta en dólares de un 30%, el bono para jubilados y beneficiarios de la AUH, el congelamiento de tarifas hasta julio y, posiblemente, la inclusión de la suspensión del Pacto Fiscal.

La norma se tratará en comisiones hoy, para debatirse en el recinto un día después.

En conferencia de prensa, el funcionario explicó los principales lineamientos y sostuvo que todas las medidas contempladas en la iniciativa “están pensadas como parte de un plan integral”, en el que se busca “proteger a sectores que están en vulnerabilidad”, estabilizar las variables macroeconómicas y que “la economía deje de caer”.

En cuanto a las cuestiones tributarias, el ministro recordó que “en 2017 se sancionó una reforma tributaria” pensada para una economía que iba a crecer, pero “la economía no creció, por el contrario pasó de un estancamiento a una economía en caída libre”.

El ministro también recordó que el modelo anterior fracasó porque se endeudó mucho en moneda extranjera, pero no utilizó esos dólares para generar capacidad productiva para poder hacer frente a los pagos de la deuda externa. “Esta realidad es reconocida por el FMI, los acreedores y por todo el país”, señaló Guzmán. 

LAS CLAVES DEL PROYECTO

Jubilados

“Actualmente tenemos un sistema que no funciona y desprotege a los jubilados. Nos tomamos 180 días para reemplazar la fórmula actual por una nueva, que es razonable. Pero en ese período protegeremos a los jubilados más vulnerables. Estaremos dando un bono adicional para los que perciben el mínimo. Uno de $5.000 en diciembre y otro de igual monto en enero”, aseguró el ministro de Economía.

En primer lugar se refirió a las jubilaciones y resaltó que hubo “un fenomenal descalabro del sistema de seguridad social en los últimos cuatro años; lo que se hizo con los jubilados es grave”.

“Tenemos un sistema que necesitamos cambiar porque no funciona y desprotege a la población jubilada y al país”, continuó.

Bienes Personales y dinero en el exterior

“Volveremos a las alícuotas de 2015. Buscamos fomentar la repatriación de capitales. Se va a gravar la tenencia de activos financieros en el exterior, pero va a haber un sistema para alentar que esos fondos vuelvan. Si una fracción de esos activos regresan al país, esa alícuota adicional no se cobra”, agregó el funcionario.

“No podemos permitir que el déficit crezca, no tenemos cómo financiarlo”, dijo.

Ahorro en dólares

“Necesitamos desalentar el ahorro en una divisa que no generamos. Se cobrará un impuesto del 30% a la compra de divisas para atesoramiento, y el 70% de la recaudación de ese impuesto estará destinada a la seguridad social, que fue dañada en estos años”, confirmó Guzmán.

Por otra parte, explicó que “no habrá cambios en el cepo cambiario”, que actualmente permite comprar u$s200 mensuales.

El titular de la cartera económica informó que el proyecto contempla la eliminación “del impuesto que grava el ahorro en activos en pesos”.

En lo que respecta a la creación de un tributo para la compra de dólares para atesoramiento y compras en el exterior, señaló que el 70% de lo recaudado por este nuevo impuesto “estará destinado a financiar la seguridad social”, mientras que el 30% será destinado a “obras de infraestructura y vivienda”.

Tarifas

“El aumento en las tarifas contribuyó al deterioro de la Argentina. Planteamos un nuevo marco general para discutir el esquema. Vamos a tener un plazo de 180 días para cambiar el esquema. Un país que no produce energía no produce crecimiento. Durante este lapso, se mantiene la postergación de los aumentos tarifarios”, indicó.

Regularización de deuda para Pymes

“Es imposible que una empresa que está ahogada con deuda se pueda recuperar”, enfatizó el funcionario. “Necesitamos que puedan producir, crecer y generar trabajo”, señaló y dijo que habrá “un plan de regularización de deuda para las Pymes”.

Reintegro de IVA

Además, Guzmán precisó que el proyecto prevé “el reintegro del IVA para los sectores más vulnerables”.

Deuda pública

“La Argentina debe ponerse de pie para hacer frente a los compromisos”, manifestó y finalmente, subrayó que se faculta “al Poder Ejecutivo para llevar adelante las gestiones necesarias para la sostenibilidad de la deuda”.

En este sentido, Guzmán señaló que “necesitamos de políticas de deuda alineadas con el objetivo de la recuperación económica, definiendo los senderos de resultados primarios, comerciales consistentes con una Argentina que frena la caída y se pone de pie”. “Ponerse de pie genera capacidad de repago frente a los compromisos que asumamos”, concluyó.

El Ejecutivo podrá disponer aumento salariales a privados

Uno de los puntos que explicó el ministro de Economía, Martín Guzmán, con relación a la ley es que el Ejecutivo podrá disponer “en forma obligatoria” que los empleadores del sector privado abonen a sus trabajadores “incrementos salariales mínimos”.

El Artículo 54 faculta al Ejecutivo a “disponer en forma obligatoria que los empleadores del sector privado abonen a sus trabajadores incrementos salariales mínimos” y a efectuar reducciones de aportes patronales y/o de contribuciones personales al Sistema Integrado Previsional Argentino.

¿Qué prevé la norma para los créditos UVA?

El megaproyecto de Ley de Solidaridad Social y Reactivación Económica que impulsa el gobierno nacional contempla entre una serie de medidas económicas, la valoración del sistema de créditos UVA para la compra de viviendas lanzado por la administración de Mauricio Macri en 2016.

El artículo 56 de la iniciativa prevé que el Banco Central que dirige Miguel ángel Pesce realizará “una evaluación sobre el desempeño y las consecuencias” de los préstamos hipotecarios emitidos en Unidades del Valor Adquisitivo (UVA).

De acuerdo con el proyecto, el Banco Central estudiará mecanismos para “mitigar sus efectos negativos atendiendo al criterio del esfuerzo compartido entre acreedor y deudor”.

Como se recordará, Alberto Fernández había cuestionado la política de vivienda del Gobierno de Mauricio Macri, por la instrumentación del sistema de créditos UVA al considerar que “iban a ser una solución y hoy son un drama para miles de familias”.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy