Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Política

Investigan supuesta designación irregular de 3 exjefes de Anses locales dirigentes del PRO

20/12/2019 01:06 Política
Escuchar:

Investigan supuesta designación irregular de 3 exjefes de Anses locales dirigentes del PRO Investigan supuesta designación irregular de 3 exjefes de Anses locales dirigentes del PRO

El director nuevo ejecutivo de la Anses, Alejandro Vanoli, emitió una resolución que anuló los nombramientos de 70 directores del organismo, cuyos sueldos superan los $ 90 mil, que había dispuesto su antecesor en el cargo, Emiliano Basavilbaso, dos días antes de las elecciones presidenciales.

Según publicó el Boletín Oficial de la Nación, a través de la resolución 110807285/2019, Vanoli dejó sin efecto la resolución 266/19, del 25 de octubre pasado, en la que se designaba en planta permanente a directores de la Anses -que ingresaron durante la gestión de Mauricio Macri- para darles la posibilidad de tener “estabilidad laboral”, aunque en realidad como funcionarios, sus cargos eran políticos y tendrían que haber cesado en los mismos con el nuevo gobierno a menos que éste los ratifique.

Sin embargo, a través de esta resolución de Basavilbaso y de otras posteriores emitidas pocos días antes del cambio de gobierno como la 298/2019, se reasignaron funciones y destinos a directores y jefes de Anses que “ingresaron por política”, con el propósito de que quedaran en la planta de personal. Por lo tanto, los casos investigados serían muchos más de 70 y se habrían detectado al menos tres en Santiago del Estero, indicaron fuentes del organismo previsional.

Se trata de exjefes de oficinas del interior de la Anses en Santiago del Estero que fueron reasignados en la Unidades de Atención Integral (UDAI) de la ciudad Capital, de La Banda, y en Capital Federal, que serían dirigentes y militantes políticos vinculados con el gobierno nacional saliente.

Estos movimientos fueron denunciados en su momento por los gremios que nuclean a los empleados del organismo previsional. Cuestionaban que los contratos que recibían estos exfuncionarios explicitaba que venían con el gobierno de Cambiemos a cumplir una función y luego dejaban los cargos. Agregaron que esa era una práctica que se repite con cada nuevo gobierno.

En la resolución publicada ayer en el Boletín Oficial, la conducción de la Anses cuestiona la medida de Basavilbaso, al señalar que esa decisión “atenta contra la calidad transitoria que poseen las designaciones del personal de planta en cargos jerárquicos y constituye un acto ilegal teñido de arbitrariedad manifiesta”.

Para las autoridades de la Anses central “la aplicación del régimen retributivo vigente al Personal de Conducción Superior no desnaturaliza su carácter de funcionario político”. En tal sentido, la resolución indica que “la Procuración del Tesoro de la Nación tiene entendido respecto de la Ley Marco de Empleo Público que el personal transitorio no goza de estabilidad y que las normas que le son de aplicación no permiten afirmar que pueda en algún momento adquirirla”.

Ante ello, Vanoli anuló la resolución 266/19 e instruyó a la Dirección General de Recursos Humanos de la Anses a realizar “los actos necesarios” para remover a los directores. Pero Anses continúa investigando más casos de nombramientos irregulares. l


Lo que debes saber
Lo más leído hoy